22 de Feb de 2020

Nacional

Panamá no constata salida de Hurtado ni Costa Rica ha registrado su entrada

El gobierno panameño dice no "existe constancia" de la salida de Hurtado, mientras los 'ticos' no registran su presencia allí

Panamá no constata salida de Hurtado ni Costa Rica ha registrado su entrada
Hurtado, en su llegada a Panamá.

"El Ministerio de Seguridad confirmó que no existe constancia de que (María del Pilar Hurtado) haya salido del país. El último movimiento migratorio registrado, fue su entrada al país en el año 2010", dijo a Acan-Efe la vocera de la cancillería panameña, Mónica De León acerca de que la exjefa de inteligencia colombiana, María del Pilar Hurtado, haya salido del país hacia la vecina Costa Rica

Hoy se divulgó que la Fiscalía de Colombia tramitó una petición de deportación a Costa Rica, a través de su Cancillería, ante la posibilidad de que Hurtado se haya traslado hacia ese país tras perder en mayo pasado su condición de asilada en Panamá.

De León indicó que actualmente especialistas del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores analizan la aclaración presentada por el gobierno colombiano, sobre la solicitud de extradición de la exjefa de inteligencia colombiana.

Señaló que una vez se analicen los documentos, se determinarán los próximos pasos a seguir, "siempre en apego a las leyes panameñas".

Costa Rica no sabe, pero no descarta

El Gobierno de Costa Rica informó a su vez que no registra la presencia legal en su territorio  de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, quien es requerida en su país por varios delitos y cuyo paradero actual se desconoce.

"Informes mediáticos la han ubicando en Costa Rica pero esto no ha sido corroborado por las autoridades costarricenses", declaró en una rueda de prensa el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

El funcionario aseguró que ni la Fiscalía ni la Cancillería han recibido comunicaciones oficiales de las autoridades o el Gobierno de Colombia acerca de Hurtado.

Tampoco existe una solicitud de asilo por parte de Hurtado ante el Gobierno costarricense, explicó el ministro.

Gamboa dijo que aunque Costa Rica no tiene información de la presencia de la exjefa de inteligencia colombiana en el país, "no se podría descartar" que se encuentre de manera irregular en territorio del país centroamericano.

"En el caso de que nuestra policía detenga a una persona indocumentada, será deportada de inmediato", comentó el ministro.

Panamá también la detendría

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, dijo la semana pasada que el paradero de Hurtado era desconocido por las autoridades panameñas, pero que de ser localizada podría ser detenida y multada por no tener actualmente un estatus migratorio en Panamá, pero no deportada.

Carrillo explicó que, legalmente, lo que corresponde sería el cobro de una multa de 50 dólares a Hurtado por cada mes vencido en su condición de indocumentada.

Luego de pagada la totalidad de la multa, tendría una semana para salir del país o para realizar algún tipo de trámite migratorio ante las autoridades de Migración de Panamá, sostuvo el funcionario.

Hurtado dirigió entre 2007 y 2009 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de inteligencia liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La exfuncionaria es investigada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

La exdirectora del DAS perdió su condición de asilada en Panamá luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña resolviera que el decreto, mediante el cual el Ejecutivo le concedió el asilo en 2010, es inconstitucional.