Para conocer el pasado chorrerano

Actualizado
  • 11/08/2014 02:00
Creado
  • 11/08/2014 02:00
El lugar cuenta con dos salas de exhibición, divididas en cuatro períodos: prehistórico, hispano, de unión a Colombia y el republicano

En 2001, un grupo de chorreranos comenzó una cruzada para tener su propio museo. Realizaban marchas y volanteos.

La administración alcaldicia que terminó el pasado 30 de junio creyó en el proyecto y consiguió los fondos.

El principal gestor del movimiento fue el profesor Arturo Guzmán, catedrático universitario e historiador, quien no descansó hasta que fueron llamados por el entonces alcalde Temístocles Javier Herrera.

Herrera destinó los recursos para restaurar la vieja alcaldía, que data de 1935, local donde funciona el Museo Municipal de La Chorrera, desde el 1 de marzo del 2011, cuando abrió sus puertas.

‘Se recoge todo el conocimiento histórico, cultural y folclórico de esta pujante región. También tenemos información reciente’, indicó el profesor Guzmán, coordinador del Comité Amigos del Museo.

Actualmente, cuenta con piezas arqueológicas que datan de la etapa prehistórica, precolombina y republicana. Hachas, mazos, fragmentos de vasijas y platos de los chorreranos, además de mapas y artículos como lámparas de querosín, una vitrola y planchas que se calentaban sobre el fuego son algunas de las adquisiciones que donaron algunas familias autóctonas del distrito.

Para Guzmán, la exhibición es todavía pequeña, y aumentar la colección dependerá de la propia comunidad.

‘En estos tres años, el crecimiento ha sido notorio. Se cuenta con dos salas, en las cuales se están exhibiendo cuatro períodos históricos del pasado chorrerano, como el período hispano, del cual se han encontrado varias evidencias arqueológicas, período hispano, del período de unión a Colombia y el republicano, que es el más grande y el más reciente.

El museo está concebido como un centro documental para que no se quede nada más como una exhibición de utensilios y muestras, detalló el historiador, que agregó que también cuentan con una cartografía histórica.

Los chorreranos que tengan objetos, documentos o fotografías que quieran compartir deben notificarlo al administrador Carlos Frías, para que sean visitados por el profesor Guzmán, para verificar la importancia del objeto o documento.

La mayoría de los visitantes son estudiantes de primaria y secundaria.

El Museo Municipal de La Chorrera abre de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Es completamente gratis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus