20 de Feb de 2020

Nacional

SPIA pide estudios de factibilidad sobre Metro

Los expertos están preocupados por la falta de planificación de la ramificación hacia la 24 de Diciembre

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) ha solicitado una evaluación del proyecto ferroviario Línea 1 - actualmente en funcionamiento - del Metro de Panamá, que se extiende desde Albrook hasta Los Andes.

Los ingenieros y arquitectos agrupados en la SPIA sostienen que esta información es necesaria para la planificación de esta importante obra de transporte urbano, construida a un costo de $2 mil 11 millones, y la construcción de sus extensiones, actualmente en proyecto.

‘Estamos preocupados... no vemos un norte’, comentó a La Estrella de Panamá Nicolás Real, presidente de la Comisión Vial de la SPIA.

Una de las principales preocupaciones de los expertos es que al financiamiento e intereses se ha añadido un subsidio calculado en un monto superior a los $30 millones anuales para su mantenimiento y operación.

‘Se requiere conocer la cantidad de personas se movilizan en los trenes desde que se cobra el pasaje’, dijo Real.

CONSIDERACIONES

Actualmente se proyecta la próxima construcción de la Línea 2. Además, se está ampliando la vía Domingo Díaz, desde San Miguelito hasta el aeropuerto de Tocumen, y se concluye el Corredor Norte hasta el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Obras que deben tomarse en cuenta como parte de la solución vial de esa zona, destaca el experto.

La ampliación a seis carriles de la Domingo Díaz tiene un costo de $237.9 millones. Y la segunda fase del Corredor Norte, que se extiende desde Brisas del Golf hasta la 24 de Diciembre, cuesta $114.8 millones.

Actualmente el Estado subsidia en $0.63 a cada pasajero que utiliza el Metrobús. ¿A cuánto ascendería el subsidio por movilizar a ese mismo pasajero en el Metro?, pregunta el ingeniero.

Al costo actual del pasaje (35 centavos), transportar una persona con en la Línea 1 del Metro, hasta San Miguelito cuesta más de $7 por viaje.

¿A cuánto ascenderá el subsidio por el uso de la futura Línea 2, un trayecto de 21 kilómetros, cuyo costo se calcula en $2 mil millones?, se pregunta Real.

La Comisión Vial de la SPIA solicita al gobierno que de a conocer los estudios de factibilidad del proyecto.

SOLUCIÓN INTEGRAL

El ingeniero adujo que el problema del transporte no se resolverá solamente al movilizar los pasajeros desde la 24 de Diciembre hasta San Miguelito.

‘De qué vale que una persona llegue a San Miguelito, si posteriormente no tiene cómo trasladarse a Costa del Este, Cinta Costera, Paitilla, el sector económico, de construcción y desarrollo de vía Israel’, indicó.

El punto, enfatizó, es cómo conectar a los pasajeros desde San Miguelito con el centro de la capital.

Peor aún, cuestionó que la Línea 1 no está alimentada y aconsejó implementar buses alimentadores chicos.

‘La idea es diseñar para mover a las masas con eficiencia y que las personas lleguen a tiempo’, afirmó.

Real cuestionó que si se trata de un problema de ingeniería, se nombre a un abogado para el cargo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

‘Se está actuando sin ninguna planificación... no se están atacando los problemas fundamentales del transporte’, agregó.

De acuerdo con Real, el problema del Metro es el costo y propone que se evalúe la opción del monorriel, una propuesta menos costosa que el Metro.

AMPLIACIÓN

Por su parte, la ex directora de la ATT Sandra Escorcia opinó que una mayor eficiencia del transporte se lograría al integrarse la Línea 1 del Metro con las rutas troncales existentes -Metrobús- con sus buses de 80 pasajeros.

A estas vías troncales (Vía España, Transístmica y Tumba Muerto), habría que asegurar el acceso por líneas secundarias de la manera más rápida y directa para los usuarios’, sugirió.

Para eso, la ATTT (o la entidad a cargo) debe hacer los aforos y conteos que definan las rutas que requieren los usuarios, dijo.

Con respecto a los ‘piratas’, recomendó llamar a una licitación y que participen las empresas o cooperativas que demuestren que pueden con la demanda.