Edificio de la Administración, insignia del Canal de Panamá

Actualizado
  • 14/08/2014 02:01
Creado
  • 14/08/2014 02:01
El edificio de la Administración del Canal, que se encuentra en una colina del área que comprendía los terrenos de la Zona del Canal

El edificio de la Administración del Canal, donde hoy operan las oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) guarda gran parte de la historia  de los años de la construcción de la vía acuática. En julio pasado llego a los 100 años.

El edificio de la Administración del Canal, que se encuentra en una colina del área que comprendía los terrenos de la Zona del Canal, fue mandado a construir en 1912 por el ingeniero George Goethals siguiendo el estilo del renacimiento italiano, aprovechando el espacio y la luz natural.

La construcción fue encargada al arquitecto y pintor Austin W. Lord, quien trabajaba para una firma de Nueva York. El edificio de la Administración del Canal fue inaugurado el 15 de julio de 1914, un mes antes de que la vía interoceánica fuese abierta al tránsito internacional.

Desde esa colina se puede divisar parte de las esclusas  y  el área canalera.

Dato:

1.       Desde el 4 de septiembre de 2012, Jorge Luis Quijano es el Administrador del Canal de Panamá.

2.       En 1977 - deja de existir la Compañía del Canal de Panamá para dar paso a la Comisión del Canal de Panamá, que existió hasta el 31 de diciembre de 1999.

3.       Once son los directores que componen la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el Órgano Legislativo designa uno de los miembros y el Ejecutivo designa a los nueve restantes y al administrador.

4.       Entre 1904 y 1914  Segunda Comisión Ístmica del Canal de Panamá, era la que administraba todo lo referente a la construcción.

5.       De 1914 a 1950 la compañía que administraba la vía acuática se llamó "El Canal de Panamá".

Los murales que cuentan la historia

En la parte inferior del edificio se encuentra sobre sus techos un complejo de murales que fueron pintados por un artista neoyorquino de nombre William Van Ingen, quien también había ganado fama por haber hecho los murales de la Biblioteca del Congreso de Washignton y los de la Casa de la Moneda, en Filadelfia.

Los murales del edificio de la Administración del Canal, ubicados donde hoy están las oficinas administrativas de la Autoridad del Canal de Panamá, cuentan en imágenes episodios de la construcción del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus