20 de Feb de 2020

Nacional

Submarino peruano cruza el canal cien años después que el Teniente Rodríguez

Coincidencia que un submarino peruano cruce el Canal hoy igual que lo hizo un barco de guerra de Perú hace 100 años.

Submarino peruano cruza el canal cien años después que el Teniente Rodríguez
Buques transitan por la esclusa de Miraflores en el Canalde Panamá hoy, viernes 15 de agosto de 2014, en la entrada por el Pacífico de la vía interoceánica. El Canal de Panamá conmemoró hoy sus cien años con una ceremonia en la que no faltaron ni la torta ni la música típica y en la que se rindió homenaje a sus 10.000 trabajadores y al sacrificio de los que participaron en la construcción de la obra para unir el Atlántico con el Pacífico. .

El caza torpedero peruano "Teniente Rodríguez" fue el primer barco de guerra que transitó el Canal de Panamá y hoy, cuando se cumplen 100 años del inicio de operaciones de la vía, pasó otra unidad de la Marina de Perú.


En declaraciones a Efe el embajador de Perú en Panamá, Guillermo Russo, anunció que en coincidencia con el centenario el submarino "BAP Islay" cruzó del Pacífico al Atlántico, rumbo a la costa Este de Estados Unidos, donde participará en unos ejercicios navales.

"En esta ocasión, el práctico del Canal de Panamá que estuvo a cargo del tránsito del sumergible entregó a la tripulación del submarino peruano una placa conmemorativa por el paso que hace en esta fecha histórica", reseñó.

El embajador recordó que hace cien años, el 15 de agosto de 1914, el "BAP Teniente Rodríguez", que había zarpado de Francia, recibió un "permiso especial" de Estados Unidos, que administraba el canal, "para pasar la vía hacia el puerto del Callao, cuando aún no estaba abierto al tránsito general".

El vapor "Ancón" está registrado como el primer tránsito oficial por el Canal, hoy hace cien años.