Empieza la zafra del café en Renacimientos

Actualizado
  • 16/08/2014 02:00
Creado
  • 16/08/2014 02:00
Ayer se inició la zafra del café en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

Ayer se inició la zafra del café en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

Un total de 700 productores de Tierras Altas se involucran en el proceso de cosecha de café, pese a muchas dificultades que han tenido en la producción debido al ataque de plagas como la roya y la broca del café.

Ameth Lezcano, dirigente de los cafetaleros en Renacimiento, compartió que entre los productores hay mucho optimismo en la zafra de este año y que esperan alcanzar la meta trazada que es de 80 mil quintales en 3,400 hectáreas.

‘Hemos dedicado todo nuestro esfuerzo para mejorar la producción de café, sustituyendo las plantaciones viejas por nuevas para evitar que las plagas se propaguen en los cafetales’, afirmó Lezcano.

En toda la provincia se espera cosechar más de 166 mil quintales del grano en unas 9 mil hectáreas de cultivo pertenecientes a mil 500 caficultores de Renacimiento, Boquete y otros puntos de la región.

Durante el inicio de la nueva zafra de café, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, entregó plantones de café variedad caturra a pequeños productores de Renacimiento, dando inicio al programa de renovación de cafetales dentro del plan nacional de control fitosanitario dirigido a pequeños productores cuyas plantaciones fueron afectadas por plagas como la roya, el ojo de gallo y la broca de café.

La cosecha fomenta fuentes de empleos para más de 10 mil indígenas que se movilizan desde la comarca Ngäbe Buglé, las provincias de Veraguas, Bocas del Toro y otras regiones de la provincia de Chiriquí.

El ministro Arango resaltó que Renacimiento es una de las áreas de producción del país que genera el mejor café, producto que compite internacionalmente en el mercado europeo con precios competitivos.

‘El Gobierno estará siempre a la disposición para que mejoren la calidad y obtengan buenas ganancias; esta actividad que tiene muchos sacrificios para los productores’, prometió Arango.

Como gesto simbólico para dar por inaugurado el inicio de la nueva zafra, que se extenderá hasta el mes de diciembre, el ministro Arango accionó la máquina despulpadora artesanal en Renacimiento en una de las zonas que registra la mayor producción del grano en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus