Panamá reafirma su compromiso con Derechos Humanos

Actualizado
  • 18/08/2014 21:16
Creado
  • 18/08/2014 21:16
El gobierno reconoció carencias en el sistema, destacan la necesidad de ofrecer garantías

El Gobierno panameño reiteró su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos durante el 152 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Ciudad de México, México.

El órgano especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió un informe sobre la situación de los DD.H.H. en Panamá de parte de la jefa de la delegación Farah Urrutia.

Urrutia expresó el deseo del Gobierno Nacional de ofrecer garantías y reconoció la necesidad de mejorar su accionar sobre el tema. "Sólo mediante el trabajo mancomunado y la unión de esfuerzos será posible consolidar la confianza de la sociedad en sus instituciones", aseguró.

En cuanto a avances en la materia, el documento resalta aquellos en Derecho a la Libertad de Expresión, privados de libertad, violencia contra las mujeres, Pueblos Indígenas, Educación, Seguridad Pública y el caso particular de la contaminación de aguas y fauna del río La Villa.

En lo referente a carencias del sistema, el informe "reconoce la necesidad de más agentes penitenciarios, actualización de la información estadística desagregada por sexo y la erradicación de todo tipo de conducta discriminatoria hacia la comunidad LGTBI.

La reunión en México es la antesala del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se dará en enero del 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus