26 de Feb de 2020

Nacional

Cancillería panameña estima conveniente extraditación de Galo Lara

Tito Galo Lara Yépez, fue detenido el pasado 9 de junio en la provincia de Veraguas

Cancillería panameña estima conveniente extraditación de Galo Lara  
Galo Lara Yépez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estiman conveniente la solicitud de extradición del exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, lo que le ha sido comunicado personalmente.

La notificación se da en función del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que negó la advertencia de inconstitucionalidad presentada por los apoderados legales de Galo Lara, con respecto al proceso de extradición que ya se había iniciado anteriormente.

La defensa de Galo Lara tendrá 15 días hábiles para presentar un ‘incidente de objeciones’ ante la Sala Segunda de lo Penal.

La cancillería panameña informó meses atrás sobre una solicitud presentada por la ecuatoriana Clemencia Avendaño, madre de una de las víctimas mortales, para que Panamá rechace la solicitud de asilo de Lara Yépez.

Avendaño es madre de Carlos Llanos Avendaño, quien junto a su esposa Silvia Parco y un hijo de tres años, fueron asesinados en agosto de 2011 en una finca del sector de Quinsaloma, en Ecuador, delito por el cual son acusados como autores intelectuales Lara Yépez y su pareja sentimental Carolina Llanos.

El gobierno panameño informó el pasado 19 de mayo sobre la decisión de revocar el beneficio de asilo territorial que otorgó en octubre de 2013 a Lara Yépez, al considerar que hubo un cambio en las circunstancias por las cuales en principio se planteó la solicitud de asilo.