Campos de Pesé advierte al gobierno que dejaría de producir etanol

Actualizado
  • 21/08/2014 20:10
Creado
  • 21/08/2014 20:10
Según la compañía, el precio que fijó el Gabinete imposibilita su negocio

Campos de Pesé podría detener la producción de etanol como combustible. La advertencia llegó este jueves a la Secretaría de Energía como respuesta a la nueva fórmula que estableció el gobierno esta semana para fijar el precio del biocombustible: fluctuará según el mercado, y se deberá ajustar al promedio regional.

"De implementarse (la decisión del gobierno) imposibilitaría que podamos continuar con el proyecto con las consecuentes repercusiones en materia de empleo, (y) de la actividad económica de la región de Azuero", insistió el presidente de la destiladora, Rafael González Fernández-Pacheco. La compañía (la única con permiso para producir etanol para ser mezclado con gasolina) asegura que su rentabilidad está en entredicho porque el ajuste implicaría una reducción de hasta un tercio del precio del litro de etanol (de $1.22 pasaría a $0.80). Panamá vende al doble que le resto de Centroamérica.

La situación pondría en aprietos a Campos de Pesé, que ya tiene detenido el trabajo de campo en sus cañaverales en Azuero, tras una sanción del gobierno por la contaminación del río La Villa con agroquímicos, aunque según la Secretaría de Energía la medida no alcanzó sus destiladoras. En la Asamblea tiene otro frente abierto, con el debate de un anteproyecto de ley que hace opcional el consumo del biocombustible.

Los directivos de la compañía sostienen que con los nuevos precios no cubrirían el costo de la materia prima y no recuperarían los $100 millones que invirtieron en poner en marcha el negocio, con el aval del gobierno de Ricardo Martinelli, por lo que llamaron al presidente Juan Carlos Varela a reconsiderar su decisión.

En contraste, un estudio preparado en 2006 por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Latinoamérica (Cepal) pronosticó que por la siguiente década la materia prima para la producción del etanol en Panamá significaría $0.21 por litro, y su precio de venta debería rondar los $0.54 por litro. Ambos deberían ser los segundos valores más bajos en Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus