Gobierno ordena venta de gasolina sin etanol; Campos de Pesé responde

Actualizado
  • 22/08/2014 17:45
Creado
  • 22/08/2014 17:45
Según la Secretaría de Energía, no hay suficiente biocombustible para las surtidoras

El Ejecutivo acusó este viernes a la empresa Campos de Pesé, la única que produce etanol como combustible en Panamá, de desabastecer el mercado, y autorizó a las surtidoras vender la gasolina sin ese aditivo.

En la resolución 2188, hecha pública la tarde de este viernes en la Gaceta Oficial, la Secretaría Nacional de Energía sostuvo que la destiladora dejó de vender el biocombustible a las importadoras y distribuidoras, aunque no aclaró desde cuándo. La medida llega antes que la aprobación de un anteproyecto de ley de la Asamblea Nacional que permitiría hacer opcional su consumo.

En medio de la turbulencia, Campos de Pesé advirtió ayer al gobierno que pararía su producción, por la decisión del Gabinete de rebajar poco más de un tercio del precio del litro de etanol (de $1.22 a cerca de $0.80), aunque aseguró que la acción sería el último eslabón de sus medidas de presión. Según la destiladora, el nuevo precio de venta fijado por el Gabinete de Juan Carlos Varela no cubre el gasto en materia prima ni su planilla (3,000 trabajadores).

La orden de la administración, sostiene Rafael González, presidente de Campos de Pesé, "es una competencia de dicha instancia gubernamental y no nos corresponde a nosotros comentarla".  "Entendemos que es una medida temporal y no significa que, debido a eso, se esté terminando el programa del Etanol en Panamá", continuó el ejecutivo.

La decisión del gobierno aprieta el negocio del etanol: antes del debate sobre el precio, las autoridades habían ordenado el cese temporal de los trabajos de campo en Campos de Pesé por la contaminación del río La Villa con agroquímicos, aunque, según planteó el secretario de Energía, Víctor Urrutia, a La Estrella de Panamá, la situación no comprometía la destiladora ni la producción del biocombustible, ni obligaría al Ejecutivo a pensar en importación. Aunque la realidad ha sido otra.

Desde septiembre pasado la gasolina en Panamá es vendida con 5% de etanol. En abril del próximo año la mezcla debe llegar al 7%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus