Arroceros piden mejores precios para su cosecha

Actualizado
  • 25/08/2014 02:00
Creado
  • 25/08/2014 02:00
Los productores señalan que, en campaña política, Juan Carlos Varela los aupó a sembrar y ahora el gobierno no tiene precio para sus cosechas

P roductores de arroz de la provincia de Chiriquí cerraron ayer la vía Panamericana a la altura del río Risacua, en la entrada de David, en reclamo de precios más justos que cubran los gastos de producción.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), dijo que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se había comprometido a darles precios más justos en el mercado y aún en la segunda siembra no les ha cumplido.

Araúz teme que el sector productivo de arroz desaparezca por los altos costos de los insumos y el ‘poco interés’ del gobierno en brindarles apoyo.

Al iniciar la segunda siembra de este año, solo han cultivado 11 mil hectáreas comparado al año pasado, que se trabajaron 24 mil.

MOLINOS

Nodier Díaz, otro productor, dijo que el escaso subsidio que hay es para los molinos y no los beneficia a ellos. Díaz dijo que el precio que ellos reclaman es mínimo, $25 el quintal en cáscara, y se les está pagando $14, que ni siquiera alcanza el costo de producción, que es de $22 por quintal.

Al lugar llegó el comisionado de la Policía en Chiriquí, Julio Lasso, para negociar la apertura de la vía, que afectó a las personas que salen y llegan a la provincia.

El cierre de la Panamericana duró aproximadamente treinta minutos.

Los arroceros advirtieron que si no son escuchados por el gobierno, tomarán acciones más enérgicas el próximo miércoles 27 de agosto, aseguró Araúz, presidente de la organización de productores de arroz de la provincia de Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus