Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

ANAM se opone a proyecto de Vertikal por impactos en la flora y fauna

La entidad declaró nula en todas sus partes la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental

ANAM se opone a proyecto de Vertikal por impactos en la flora y fauna
Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Debido a que el proyecto Facilidades Marinas para el Trasiego de Combustible al Aeropuerto de Tocumen de la empresa Vertikal Corporation, Inc. produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) canceló hoy la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

ANAM declaró nula en todas sus partes la aprobación del EIA de Vertikal Corporation, Inc. mediante la Resolución No. AG-0566 de 20 de agosto de 2014, también por posibles impactos sinérgicos a la fauna acuática bentónica, con consecuencias en las aves migratorias.

La entidad consideró que el EIA del proyecto debió ser de Categoría III y no II, la resolución también toma en cuenta que las zonas marinas y costeras que forman parte del área protegida Bahía de Panamá gozan de un alto grado de protección jurídica como bienes de dominio público; y ordena remitir copia al Ministerio Público para que determine la responsabilidad penal en que pueden haber incurrido los funcionarios que expidieron la resolución revocada.

Sobre el proyecto

Este proyecto consistía en la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen mediante la instalación de un oleoducto submarino, tuberías soterradas con un alineamiento total de dieciséis kilómetros, diez tanques de almacenamiento de combustible, tres bombas centrífugas y otras infraestructuras, afectando el Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) y Área Protegida Bahía de Panamá.

El EIA de dicho proyecto,  elaborado por los consultores Miguel Flores, Luis Aranda y Marcelino De Gracia, había sido aprobado por la administración anterior de la ANAM, mediante la Resolución DIEORA IA-079 de 6 de mayo de 2014.