Moradores de Caldera rechazan construcción de hidroeléctricas

Actualizado
  • 26/08/2014 15:56
Creado
  • 26/08/2014 15:56
El río Caldera actualmente cuenta con unos cuatro proyectos hidroeléctricos terminados o en construcción

La construcción de hidroeléctricas amenaza la flora, fauna y atractivos turísticos en el corregimiento de Caldera, distrito de Boquete.

Los moradores de Caldera denunciaron ante el consejo municipal de este distrito sus preocupaciones, debido a la destrucción que se hará a la naturaleza que por ende es el principal recurso turístico que cuentan estos sectores, aunado al buen clima que permiten a los visitantes disfrutar de memorables recorridos por la provincia de Chiriquí.

Pantaleón Samudio Solís, residente de Caldera y vocero dijo que “es lamentable como de forma indiscriminada la Asep y anteriores gobiernos hayan otorgado estas concesiones a las empresas para que destruyan los  recursos turísticos como son los ríos de ese lugar”.

Samudio, destacó que el nuevo proyecto hidroeléctrico está localizado entre Alto Jaramillo y Caldera, siendo este último corregimiento el más afectado en muchos aspectos.

Por su parte, Einstein McGregor operador turístico del distrito de Boquete lamentó la presencia de una represa en este sector, porque a su consideración destruye el río que es considerado una de las rutas acostumbradas por los visitantes que se detienen a disfrutar de los bellos paisajes complementados con cascadas que juntos constituyen lindos recuerdos para los extranjeros.

Más de 10 años tiene McGregor ejerciendo sus labores turísticas dentro de la provincia de Chiriquí y lamenta la destrucción de los ríos que representan un importante objetivo de visita.

Los moradores de Caldera se encuentran preocupados porque la empresa Génesis Hidro Power S.A., la encargada de construir este nuevo proyecto ya está haciendo movilizaciones, por lo cual solicitan a las autoridades del gobierno nacional revocar esta concesión que les afecta su bienestar porque temen que pueda ocasionar también desastres o inundaciones, aunado a las afectaciones económicas.

“Es inconcebible que se siga jugando con el bienestar de las comunidades humildes del país para beneficiar a ricos, reiteraban los habitantes de esta pequeña comunidad que se encuentran molestos por las decisiones arbitrarias de los gobernantes sin tomarlos en cuenta”, recalcaron los moradores de Caldera.

Solo en el río Caldera actualmente cuenta con unos cuatro proyectos hidroeléctricos terminados o en construcción, como la hidroeléctrica La Caldera, hidroeléctrica El Síndigo, hidroeléctrica Alto Lino y la hidroeléctrica Alto Caldera situación que preocupa aún más a los moradores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus