17 de Sep de 2021

Nacional

Se inicia mantenimiento en las esclusas de Miraflores

Se inicia limpieza en cámara de las esclusas de Miraflores

La Autoridad del Canal de Panamá, inicio sin detener el paso de buques por otra cámara, el mantenimiento de esclusas.

Las esclusas y compuertas del canal de Panamá pueden durar otros cien años más "por lo menos", aseguró este viernes en medio de trabajos de mantenimiento un ejecutivo de la autoridad a cargo de la vía, que cumplió un siglo el pasado 15 de agosto.

"Nosotros planeamos (el trabajo de mantenimiento) como para cien años más, así que puede durar otros cien años por lo menos", dijo a los periodistas Abdiel Pérez, gerente de esclusas de la Autoridad del Canal de Panamá.

Las declaraciones de Pérez se produjeron durante los trabajos de mantenimiento que desde el martes se realizan en una de las vías de las esclusas de Miraflores, en el Pacífico.

"Las compuertas son originales, todas de 1914, y todas han pasado por varios ciclos de rehabilitación y no veo por qué no lo podemos seguir haciendo", añadió Pérez.

A lo largo de sus 80 kilómetros el canal de Panamá tiene dos juegos de esclusas (uno en el Pacífico y otro en el Atlántico), que funcionan como ascensores que elevan los buques 26 metros de altura para que puedan atravesar el pasaje navegando la Cordillera Centroamericana.

Según Pérez, cada uno o dos años se realizan labores de mantenimiento y limpieza exhaustiva de las esclusas, sus compuertas, muros, alcantarillas o válvulas, aunque por partes y no todas a la vez, para así evitar cerrar este Canal por el cual pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

En el caso de las compuertas, cada una tiene un ciclo de duración de 15 a 25 años, dependiendo de su condición, tras los cuales se la retira "y la dejamos como nueva".Incluso, lo que ahora se deteriora "se restaura mejor" por la aparición de nuevos materiales, añadió.

Desde que se inauguró la vía, el 15 de agosto de 1914, más de un millón de barcos han atravesado sus aguas entre el océano Pacífico al mar Caribe, por una ruta cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China.

"Siempre estamos buscando mejoras", dijo Pérez, para quien el "tiempo lo es todo" en estas tareas de mantenimiento "porque mientras la vía esté cerrada se reduce la capacidad del Canal".AFP