Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Ejecutivo culmina revisión del presupuesto 2015

Se estableció un calendario para atender la sustentación de solicitud de recursos de cada entidad

Ejecutivo culmina revisión del presupuesto 2015 
Revisión presupuesto 2015.

El Consejo de Gabinete culminó este sábado, la revisión de las asignaciones presupuestarias de los ministerios y entidades autónomas para la vigencia fiscal 2015.

El presidente Juan Carlos Varela, reiteró que los recursos del Estado serán usados con responsabilidad y con un enfoque social, para mejorar los servicios públicos.

Para agilizar la discusión del Proyecto de Presupuesto General del Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, estableció un calendario para atender la sustentación de solicitud de recursos de cada entidad.

Durante las sesiones el ministro De La Guardia pidió a los representantes de las entidades revisar detenidamente los recursos a solicitar, tras reiterar que el déficit del primer semestre suma 1,510 millones de balboas, un equivalente a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) anual estimado, lo que está por encima de lo permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para todo el año 2014.

En las reuniones realizadas el pasado sábado 23, martes 26 y este sábado 30 de agosto, un total de 24 instituciones entre ministerios y entidades autónomas con sus respectivas dependencias sustentaron su petición de presupuesto para el año fiscal 2015 y respondieron a las interrogantes de los miembros del Gabinete.

Sustentaron su petición de presupuesto: el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria del Metro de Panamá.

También sustentaron su solicitud de recursos económicos las autoridades de los ministerios de Seguridad, de Desarrollo Agropecuario, de Comercio e Industrias, de Gobierno, de Trabajo y Desarrollo Laboral, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como del Instituto Panameño de Deportes, del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Así como la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Zona Libre de Colón y la Caja de Seguro Social.

Culminado este proceso la Dirección de Presupuesto de la Nación, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, formulará el anteproyecto de Presupuesto General del Estado para que sea considerado y aprobado por el Consejo de Gabinete.

El Consejo de Gabinete prevé evaluar y aprobar el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2015 el próximo 2 de septiembre para ser presentado ante la Asamblea Nacional a más tardar el 8 de septiembre próximo.