Restablecen vías en Las Nubes

Actualizado
  • 01/09/2014 02:00
Creado
  • 01/09/2014 02:00
El nuevo puente inaugurado el sábado permitirá a los productores reactivar las ventas de legumbres y hortalizas para el mercado nacional

La reconstrucción de vías y atención a las personas tras las inundaciones en las comunidades de Cerro Punta, que provocaron grandes pérdidas y nueve muertes, avanzan a buen ritmo con la intervención de diferentes entidades del gobierno y la sociedad civil.

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas (MOP), inauguró el sábado el puente que comunica las comunidades de Las Nubes con Vietnam y Altos Los González. Esta es la segunda estructura reconstruida después de los desastres.

Arosemena dijo que se inaugura este puente tipo Bailey que los colaboradores lograron construir en seis días para ayudar a las personas de estas áreas para que puedan sacar sus productos para suplir el mercado y no tengan más pérdidas económicas.

El MOP sigue trabajando en los otros tres puentes que fueron destruidos y actualmente se realiza el paso por vados provisionales que permiten el transporte de un sitio a otro.

‘Si se trabaja con el mismo ímpetu que hasta ahora, en las próximas tres semanas deberían estar construidos los tres puentes que faltan, a razón de un puente por semana,’ aseguró el ministro Arosemena, quien dijo desconocer el costo económico de los daños en estructuras debido a lo repentino de estas inundaciones.

En cuanto a la canalización de los cauces del río Chiriquí Viejo, Arosemena señaló que se ha hecho un trabajo formidable, con la ayuda de empresas y voluntarios, y se han quitado todos los árboles y embalses, además de profundizar las corrientes desviándolas a su ruta original.

Carlos González Arosemena, director provincial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial , aseguró que se encuentran trabajando en las áreas donde serán construidas las casas de las personas que fueron afectadas directamente por las inundaciones y deslaves. ‘Tras los análisis hechos en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, pudimos determinar que 50 estructuras se vieron afectadas directamente, 45 de ellas pertenecen a hogares y otras 5 cinco se dividieron entre iglesias, depósitos y albergues’, detalló González.

El Miviot aún evalúa las estructuras para determinar las viviendas que deben ser demolidas para que no representen un peligro para los dueños, porque no se ha considerado la reconstrucción en los mismos sitios afectados.

Actualmente, todas las familias han sido trasladadas a la escuela de Las Nubes, que sirve de albergue durante el proceso de reubicación.

‘Pronto se determinará el presupuesto para la construcción de estas viviendas e iniciar las licitaciones que nos permitan cubrir la necesidad de los afectados,’ adelantó González.

Las calles han sido despejadas para el libre tránsito de personas y vehículos y se ha logrado la tranquilidad en la población, que sigue en sus labores diarias de producción de hortalizas y legumbres. Actualmente, las escuelas de Nueva Suiza, Cerro Punta y Fernando Eleta, en la comunidad de Guadalupe, laboran normalmente. La escuela de Las Nubes se mantiene cerrada para los estudiantes, porque sirve de albergue temporal de las familias que fueron trasladadas del hotel donde se habían ubicado inicialmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus