La Asamblea abre las consultas sobre etanol

Actualizado
  • 03/09/2014 02:00
Creado
  • 03/09/2014 02:00
Presidente de Campos de Pesé  señaló que su empresa es responsable del 10 % de la economía de la región 

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional discutió ayer, por varias horas, el proyecto de ley que propuso la diputada perredista Zulay Rodríguez, sobre la opcionalidad del uso del etanol en la gasolina.

En la subcomisión que analiza la viabilidad de la propuesta, el debate fue tan intenso que una vez finalizada la sesión las argumentaciones continuaron en los predios de la Asamblea.

‘No puedes tener un monopolio con subsidios y obligar a las personas a comprar un producto que no quieren’, sustentó Rodríguez.

Los argumentos de la diputada se basan en la Ley 42 de abril de 2011, que establece como ‘obligatorio’ que la gasolina de venta en Panamá sea mezclada con etanol, aunque la limitante está suspendida por orden del Ejecutivo, que la semana pasada consideró que Campos de Pesé (la única empresa que provee etanol) desabasteció el mercado.

En la discusión de ayer, el también diputado perredista Raúl Pineda denunció que aun con la medida del gobierno, los precios de la gasolina no cambiaron. La de 91 octanos se vende en $1.01 y la de 95, en $1.06 el litro.

Los resultados anticipan el efecto que tendría una decisión previa de la administración de Varela que deshizo el precio fijo del litro de etanol ($1.22) y estableció su fluctuación. El gobierno previó que así el precio bajaría y se acercaría al de la región.

El presidente de Campos de Pesé, Rafael Fernández González-Pacheco, señaló que su empresa es responsable del 10% de la economía en la región de Azuero.

‘Le estamos dando trabajo directo a dos mil personas. Además, hemos calculado unas tres mil familias más que vivían de Campos de Pesé están afectadas’, aseguró Fernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus