Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

Basura y aguas negras en cordón fronterizo

El primer funcionario de Barú explicó que hace falta voluntad e interés para corregir y tomar medidas para resolver los problemas existentes

Basura y aguas negras en cordón fronterizo
Frontera de Panamá con Costa Rica.

El plan estratégico de Panamá y el vecino Costa Rica para desarrollar y proteger las comunidades fronterizas no ha podido ser concretado a pesar del tiempo transcurrido tras el acuerdo , señaló el alcalde del distrito del Barú, Franklin Valdés.

‘He acudido a varias reuniones con los alcaldes en el área limítrofe, pero que no se ha llegado a nada, señaló Valdés.

‘Existen muchos temas de interés pendientes en la frontera’, indicó el alcalde.

Entre los temas más importantes el alcalde citó la seguridad, salud, aguas negras, la basura y otros.

El primer funcionario de Barú explicó que hace falta voluntad e interés para corregir y tomar medidas para resolver los problemas existentes. Mientras tanto, no se logrará el objetivo, dijo.

‘El cordón fronterizo entre ambas naciones es muy amplio. Tenemos que atender las necesidades para que lleguen a la población los beneficios comerciales y turísticos.

El alcalde Valdés también recordó que en la frontera hay un problema con las aguas y negras y basura producidas en ambos lados de la línea divisoria, pero ambos terminan afectando a la población panameña.

Según el alcalde, los costarricenses deberán poner más atención a la búsqueda de soluciones a estos dos problemas, tanto como el de seguridad, ya que Panamá, a través del Servicio Nacional de Fronteras, está haciendo lo suyo.

No obstante, los moradores de las comunidades fronterizas comentaron a La Estrella de Panamá que hace falta mayor vigilancia.

Los comentarios de los moradores fueron respaldados por comerciantes del área, quienes explicaron que la seguridad permitiría atraer a los turistas y compradores a través de Paso Canoa para disfrutar de una experiencia satisfactoria.