Relaciones con EE.UU volverá a los colegios

Actualizado
  • 03/09/2014 02:00
Creado
  • 03/09/2014 02:00
 Asignatura fue cancelada en agosto de 2012

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña pidió a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, la restitución inmediata de la cátedra de Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos sacada del currículo.

El grupo expresó que la asignatura fue cancelada en agosto de 2012 de forma inconsulta, al igual que las lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación de los escritores clásicos de la nacionalidad panameña.

Ana Elena Porras, coordinadora general del Movimiento, junto a una comitiva, se reunió con la ministra Paredes de Vásquez, tras dejar plasmada su ‘petición única e innegociable’.

Porras, nieta del expresidente Belisario Porras, es profesora de Historia en la Universidad de Panamá desde hace 25 años, fue directora del Instituto Nacional de Cultura y ha dedicado gran parte de su vida a la investigación sobre la cultura y la identidad nacional.

La dirigente confirmó que, este lunes, la ministra se comprometió con la agrupación a reinstaurar, este mismo año, la cátedra de Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos en las escuelas a nivel nacional.

Porras denunció que las políticas educativas que se vienen dando en Panamá, desde hace años, y con especial durante el último quinquenio, comprimen hasta asfixiar las humanidades, con la excusa de que no son una necesidad del mercado.

Paralelamente, el diputado Juan Miguel Ríos presentó ante la Comisión legislativa de Educación un anteproyecto que instituye la cátedra, dictada los dos últimos años de segundo ciclo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus