Temas Especiales

11 de May de 2021

Nacional

Búsqueda adonde nunca llegaron

La defensa de Kremers también recibirá los resultados forenses de la mochila, la vestimenta y la cámara

Búsqueda adonde nunca llegaron
El abogado Arrocha se reunió con la fiscal Pittí por espacio de dos horas.

El próximo lunes se podrá tener una hipótesis más clara de lo que pudo haber ocurrido a las dos jóvenes holandesas Kris Kremers y Lisanne Froon, desaparecidas en el sendero de El Pianista, distrito de Boquete, Chiriquí. El abogado de la familia Kremers, Enrique Arrocha, recibirá a principios de la próxima semana la información que contienen los celulares de ambas jóvenes, aparatos que estaban bloqueados y que gracias a las pericias judiciales del Instituto Forense de Holanda aportarán nuevas claves. Se podrán conocer chats, posible localización de las llamadas y otras imágenes, lo que completaría el rompecabezas que aún nadie logra descifrar.

La defensa de Kremers también recibirá los resultados forenses de la mochila, la vestimenta y la cámara, artículos que cargaban las muchachas.

El informe parcial del instituto holandés revela que hubo dos llamadas de auxilio. El martes 1 de abril, a las 4 de la tarde, las chicas intentaron marcar al 112, línea de emergencia en Holanda, y al día siguiente a las 10:53 de la mañana trataron de comunicarse con el 911, línea de auxilio en Panamá.

De la cámara se tiene registro de varias fotos, la última es del 8 de abril. No obstante, en las fechas se nota una variación en el año: aparece 2013 cuando debería ser 2014. Sin embargo, dijo Arrocha, los días, al parecer, sí estaban bien configurados. Con esta información, más precisa que la que se tenía, se pretende hacer un nuevo recorrido en el sendero para verificar si las jóvenes realmente estuvieron en los sitios donde se han encontrado sus pertenencias y restos óseos.

El abogado, no obstante, ya hizo este camino y tiene una idea precisa en relación al tiempo que transcurrió entre las llamadas y los sitios donde se retrataron las jóvenes: ‘recuerde que la última foto es en la cima de El Pianista, después hubo un recorrido entre dos y tres horas, nosotros lo hicimos de día y de noche y no nos permite traspasar al área del refugio de la Autoridad Nacional de Ambiente, donde están apareciendo los restos. Ahí no ocurrieron los hechos, sino en alguna quebrada del río Culubre’, aseguró el jurista.

Por su parte, la fiscal Betzaida Pittí indicó que la investigación aún está en tiempo y manifestó que no ve la necesidad de solicitar una prórroga al Tribunal Superior, aunque podría ser una posibilidad.

Pittí también indicó que en dos días estarán listos los exámenes forenses que determinarán si el hueso hallado el viernes, que se asemeja a un fémur, es de un humano o de algún animal.

La fiscal informó que los familiares de Lisanne Froon han solicitado a la fiscalía los restos óseos y se los entregarán próximamente. Los restos, así como la mochila, la ropa interior y los celulares, se encuentran en David.