Panamá deportaría a María Pilar Hurtado si llega una orden de Interpol

Actualizado
  • 07/09/2014 14:33
Creado
  • 07/09/2014 14:33
La exdirectora del DAS podría ser deportada si existe una orden de Interpol

El gobierno de Panamá deportará a la exdirectora de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, acusada en su país de espiar a opositores, si llega una orden de Interpol, aseguró este domingo la canciller Isabel de Saint Malo."Si recibiéramos una alerta de Interpol donde se establece la necesidad de deportar a la señora Hurtado Panamá cumpliría con ello", dijo De Saint Malo en una entrevista en el canal TVN.

La jefa de la diplomacia panameña aseguró además que Hurtado, quien no dispondría de pasaporte y de la que se desconoce su paradero, no puede regularizar su situación en el país centroamericano."Panamá va a cumplir con todas las normas y un extranjero que no tiene un pasaporte vigente no puede regularizar su estatus en el país", aseguró De Saint Malo.

El 15 de agosto el gobierno panameño denegó la solicitud de extradición de Colombia contra Hurtado porque está basada en los mismos argumentos de un pedido previo rechazado por Panamá en 2011.

Además, el convenio de extradición entre ambos países no reconoce los delitos de los que se acusa a Hurtado como motivo para extraditar a una persona.La exfuncionaria colombiana es acusada en su país por asociación para delinquir agravada, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por espiar a opositores durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando fungía como jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

"Panamá reconoce el sistema de justicia en Colombia y los esfuerzos del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos por que el sistema de justicia funcione", pero "tenemos un problema donde legalmente Panamá no puede acceder a la extradición", dijo De Saint Malo.

El gobierno de Ricardo Martinelli concedió asilo político a Hurtado en 2010, pero en junio la Corte de Justicia declaró inconstitucional ese asilo.La jefa de la diplomacia panameña aseguró que este caso "de ninguna manera" ha dañado la relación bilateral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus