Varela y Felipe VI trataron sobre retos de Iberoamérica

Actualizado
  • 08/09/2014 10:00
Creado
  • 08/09/2014 10:00
Esta previsto que en la capital española, el presidente de Panamá se reúna hoy también con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se convirtió hoy en el primer jefe de Estado al que recibe el rey Felipe VI desde que comenzó su reinado, el 19 de junio pasado, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, donde se reunieron para tratar sobre los retos de Iberoamérica, entre otros asuntos.

Las relaciones bilaterales también fueron abordadas por Felipe VI y Varela, quien está acompañado en este viaje por el grueso del área económica de su gabinete ministerial, un equipo en el que destacan el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

En la audiencia del rey estuvo presente también el secretario de Estado de Cooperación Internacional español, Jesús Gracia, y tras la reunión Varela y su esposa, la periodista Lorena Castillo, se trasladaron al Palacio Real, en el centro de Madrid, para asistir al almuerzo en su honor ofrecido por los reyes Felipe VI y Letizia.

Se da la circunstancia de que el último acto oficial que celebraron en la Zarzuela los reyes Juan Carlos y Sofía antes del anuncio de la abdicación fue el almuerzo que ofrecieron el pasado 28 de mayo al anterior presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al que asistió su hijo, entonces Príncipe de Asturias.

Varela, de 52 años y quien accedió a la jefatura del Estado el 1 de julio tras ganar las elecciones del 4 de mayo, llegó a España el pasado sábado y, antes de Madrid, estuvo Santiago de Compostela (noroeste) con el presidente del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Durante el fin de semana, el presidente panameño visitó con carácter privado los municipios de Bergondo, en la provincia de La Coruña (noroeste), El Arenal, en Ávila (centro-norte) y San Lorenzo de El Escorial (cerca de Madrid).

Esta previsto que en la capital española, el presidente de Panamá se reúna hoy también con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

También está prevista una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conversar sobre diversos proyectos de cooperación en el ámbito de las infraestructuras.

La agenda del martes tiene un carácter muy económico, en que el presidente panameño participará en un coloquio del Foro Nueva Economía, asistirá a un almuerzo con empresarios españoles y visitará las instalaciones del Canal de Isabel II de abastecimiento de agua potable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus