Familia de Kris Kremers pide a panameños y holandeses seguir buscando

Actualizado
  • 09/09/2014 08:59
Creado
  • 09/09/2014 08:59
La joven holandesa desapareció junto a su compatriota Lisanne Froon en Panamá hace seis meses

La familia de la holandesa Kris Kremers, desaparecida en Panamá hace casi seis meses, reiteró hoy su petición de que las autoridades panameñas y holandesas continúen con la investigación y la búsqueda de sus restos.

"Queremos pedir a las autoridades que se ciñan a la promesa que nos fue dada el pasado junio a través de los medios de que se realizará una nueva búsqueda formal", pidió la familia Kremers a través de un comunicado.

Las jóvenes neerlandesas Lisanne Froon y Kris Kremers desaparecieron en abril pasado, tras adentrarse en un camino selvático en la población panameña de Boquete, en la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica.

Los padres de Kris quieren encontrar los restos cuanto antes para que puedan ser repatriados a Holanda.

Según el comunicado enviado por la abogada de la familia Kremers, Nikki van Passel, las autoridades holandesas y panameñas esperan el informe completo del Instituto Forense Holandés con los resultados del análisis de los teléfonos móviles y el ADN de la mochila y otros objetos encontrados en junio.

La familia se queja de que éste es el único informe de ADN que han recibido hasta el momento, y de que, a pesar de que el instituto forense dio por finalizada la investigación, el Ministerio Público del país les aseguró la semana pasada que las pesquisas aun estaban en curso.

Los últimos restos encontrados por un grupo de indígenas significan, para la familia, que no se trata de un "hallazgo casual" y por eso piden a las autoridades que sigan con la investigación.

Análisis de ADN anteriores realizados a restos humanos encontrados en junio y agosto en zonas cercanas a la de la desaparición confirmaron que correspondían a Froon y a Kremers.

El pasado 3 de septiembre las autoridades panameñas informaron de que encontraron nuevos restos óseos en la zona de la desaparición y dijeron que iban a practicar pruebas genéticas para comprobar si correspondían con las desaparecidas.

La fiscal superior de Chiriquí, Betzaida Pitti, solicitó esos análisis al Instituto de Medicina Legal panameño y aseguró que los resultados podrían demorarse entre uno y tres días.

También dijo que entregarían a los familiares de las jóvenes holandesas los restos óseos que los análisis de ADN hayan confirmado que corresponden con Froon y a Kremers y el resto de las pertenencias encontradas durante la búsqueda "sin ninguna formalidad".

"Aún no hemos visto indicios de una búsqueda seria. Queremos estar seguros de que todo lo que recibamos es exactamente lo que han encontrado las autoridades", dice la abogada ante la sospecha de que las autoridades de ambos países les esconden parte de la información hallada hasta el momento.

La abogada también pide que si finalmente las autoridades no tienen intención de realizar una nueva búsqueda que así lo informen a la familia para que ellos puedan poner en marcha una investigación "decente" y poner fin a la incertidumbre, según el comunicado.

Los familiares de Froon y a Kremers han manifestado en diferentes ocasiones su malestar por lo que han sentido como "falta de empatía" por parte de las autoridades tanto de Holanda como de Panamá y han urgido a que se les entreguen sin más demoras las pertenencias de las jóvenes encontradas durante la investigación, que no ha sido capaz de esclarecer exactamente qué pasó con ellas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus