Varela no ve "viabilidad económica" al Canal de Nicaragua

Actualizado
  • 09/09/2014 09:49
Creado
  • 09/09/2014 09:49
Las obras de la construcción del Canal de Nicaragua iniciarán en diciembre según el asesor presidencial Telémaco Talavera.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó en Madrid no ver "viabilidad económica" al Canal de Nicaragua, al tiempo que fijó para "inicios de 2016" el fin de la ampliación del canal de su país.


"Panamá está muy avanzado en la ampliación de su canal, o sea no vemos mucha viabilidad económica a un proyecto de 70.000 millones de dólares", indicó Varela en referencia al proyecto nicaragüense durante un desayuno informativo en Madrid.


En 2013, Managua otorgó una concesión por 50 años, prorrogables otro período igual, a la empresa china HK Nicaragua Development Co (HKND) para desarrollar y administrar la vía interocéanica con una longitud de 278 km.


Las obras de ese proyecto empezarán en diciembre, según anunció a los medios oficiales el asesor presidencial para asuntos del canal, Telémaco Talavera. "Están en su derecho, tanto Nicaragua como las empresas que quieran participar, pero económicamente no lo vemos un proyecto factible porque es una inversión muy grande, 70.000 millones", manifestó el mandatario panameño, quien expresó su intención de finalizar las obras de ampliación de su propio canal a principios de 2016.


"Esperamos que a inicios de 2016 se culmine la ampliación del canal", afirmó Varela, que el lunes invitó al rey Felipe VI de España a asistir a las ceremonias que se llevarán a cabo en el momento de su inauguración.


El mandatario panameño dio "por superado" el conflicto surgido cuando el consorcio que lleva a cabo la ampliación del Canal, liderado por la empresa española Sacyr, reclamó a la Autoridad del Canal de Panamá el pago de 1.600 millones de dólares por costos "imprevistos" sobre los 3.200 millones presupuestados para construir un tercer juego de esclusas.


Las partes llegaron a un acuerdo de cofinanciación y Varela recordó que "hay más de 400 millones de dólares en línea para seguir con el proyecto". Poco antes de asistir a la intervención de Varela, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, también estimó para "principios de 2016" la finalización de las obras. "Nuestra relación con Panamá es magnífica y esperamos mejorar nuestra colaboración con todas las obras que hay en el país", insistió.


El presidente Varela aprovechó su intervención para animar a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en su país, donde España es el segundo inversor económico, con una inversión acumulada de 3.500 millones de dólares y contratos públicos por más de 4.900 millones. 
"En mi gobierno se van a licitar obras entre 15 y 20 billones de dólares", afirmó Varela, que finalizará su mandato en 2019. "Lo permite el crecimiento económico, lo permite una economía que está fortalecida, lo permite un canal que ingresa más de 1.000 millones de dólares en ganancias cada año en nuestro país y que cuando culmine la ampliación eso va a aumentar", añadió el presidente panameño.


Varela desgranó sus proyectos principalmente en obras de saneamiento, así como las infraestructuras de transportes, la energía o el desarrollo del turismo.Precisamente, el presidente panameño tenía previsto realizar este martes una visita al Canal de Isabel II,

empresa que gestiona el suministro de agua de Madrid, en el último día de su visita a España.
El lunes, Varela se convirtió en el primer mandatario extranjero en ser recibido por el rey Felipe VI desde su proclamación como jefe del Estado, y también se reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus