Penonomé estudia mejoras a su red vial

Actualizado
  • 12/09/2014 02:00
Creado
  • 12/09/2014 02:00
La ATTT elabora un estudio de viabilidad para la instalación de parquímetros, pasos vehiculares y construir una terminal de transporte

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Alcaldía Municipal de Penonomé buscan la forma de descongestionar las principales avenidas de esta ciudad, actualmente saturadas de vehículos estacionados.

Cincuenta años tiene la actual infraestructura vial de esta ciudad coclesana. Construida en un tiempo en que circulaban pocos vehículos, con el transcurso de los años, se ha hecho pequeña para el espectacular crecimiento comercial de la ciudad.

Como capital de Coclé, Penonomé reúne la mayoría de las empresas y entidades estatales de la provincia y es visitada frecuentemente por residentes de las comunidades vecinas, quienes llegan a hacer compras o algún trámite.

Según Juan Arrocha, director provincial de la ATTT, actualmente se adelanta un estudio de viabilidad que hará un estimado de la inversión necesaria para instalar parquímetros, terminales de transporte y pasos vehiculares.

UN PUENTE VEHICULAR

‘Lo que Penonomé necesita es un puente vehicular, como los que ya se han construido en Santiago y Divisa’, dijo Arrocha.

El puente, según el director provincial, permitiría trazar vías de retorno que harían más fácil el trabajo de reorganización vial.

Un punto de congestión permanente es la Central de Penonomé o avenida Juan Demóstenes Arosemena, indica Arrocha. En esta, los autos se estacionan desde tempranas horas de la mañana y hasta el atardecer.

Los dueños de automóviles dejan allí durante el día, para desplazarse en transporte público a otros puntos de Coclé, restando espacios a aquellas personas que buscan estacionarse para realizar sus compras.

SUGERENCIAS

Arrocha ha sugerido a la Alcaldía de Penonomé que se coloquen parquímetros en uno de los lados de esta vía.

Los autos se estacionarían en forma transversal, generándose más espacios, mientras que la otra vía estaría disponible para el tránsito. Esto, además, permitiría al Departamento de Tránsito percibir ingresos adicionales.

Mientras se toman decisiones, las autoridades elaboran estudios para la reubicación de las piqueras de buses, actualmente en el área del Mercado Público de Penonomé.

El reto de la nueva administración, recalca Arrocha, sería la construcción de una terminal de transporte en donde estarían reunidas todas las rutas. Actualmente, hay inversionistas discutiendo cómo hacer realidad estos planes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus