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27 de Oct de 2020

Nacional

Colón busca cómo cobrar la limpieza

El Municipio de Colón sostiene que el déficit de la empresa recolectora es preocupante

Colón busca cómo cobrar la limpieza
En el distrito de Colón se recogen hasta 190 toneladas diarias de basura.

El gobierno de Colón confirmó que estudia la posibilidad de permitir el pago del servicio de recolección de la basura por tarjetas, en una maniobra para reducir la morosidad en la ciudad, que alcanzó este año los $12 millones.

El presidente de la Junta Municipal de Colón, Marco Valdés, aseguró en una reunión con los empresarios de la provincia caribeña que la entidad adelanta conversaciones para la instalación del nuevo método de pago, aunque no dio detalles de los acercamientos.

En su lugar, el político enfatizó que la actual fórmula de cobro, mediante la factura del Idaan, no ha funcionado porque la gente prima el pago del servicio de agua sobre el de la recolección de la basura, negocio concesionado desde 2002 a la empresa Aguaseo.

‘Los propios colonenses no aportamos para mantener el sistema en orden, porque no nos gusta pagar y me refiero tanto a la ciudadanía como incluso a algunos comerciantes’, reclamó el edil.

El Municipio de Colón sostiene que el déficit de la empresa recolectora es preocupante: entre 2009 y este año, la deuda de sus clientes se quintuplicó (empezó por $2.5 millones). La mitad corresponde a clientes residenciales y 20% a las compañías del distrito.

Por su parte, Aníbal Vallarino, presidente de Aguaseo, explicó recientemente que los colonenses acumulan $1 millón en impagos por año.

La deuda colonense es la tercera más alta del país (unos $54 per cápita), sólo por detrás de la de los distritos de Panamá ($70 dólares per cápita) y San Miguelito ($73 per cápita). En David, en 2010 la concesionaria declaró bajo control el margen de morosidad (por entonces en $3 millones).

Aguaseo asegura que recoge en Colón hasta 190 toneladas diarias de basura.