Corte confirma nuevo juicio a Noriega por homicidio de opositor

Actualizado
  • 19/09/2014 15:06
Creado
  • 19/09/2014 15:06
El nuevo juicio será por la muerte de Luis Antonio Quiróz Morales que había desertado de la Policía Nacional

La Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó hoy que el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega ha sido llamado a juicio por el homicidio de un opositor en 1969, caso que había sido sobreseído en 2007.


LA Corte  emitió el jueves un comunicado en el que explica que en una resolución del pasado 27 de agosto, la sala penal de esa corte "llamó a responder en juicio penal" a Noriega "por el supuesto delito de Homicidio, cometido en perjuicio de Luis Antonio Quiróz Morales", opositor desaparecido que había desertado de la Policía.

Esta decisión de agosto, que a principios de septiembre trascendió a medios locales extraoficialmente, se produjo después de que se revocara "un sobreseimiento provisional, proferido para el 16 de noviembre de 2007, por el Tribunal Superior de Tercer Distrito Judicial, con sede en la ciudad de David, provincia de Chiriquí".

El parte judicial explica que aquel sobreseimiento fue apelado en su momento por la fiscalía.

En la nueva resolución, el magistrado Harry Díaz sustentó, avalado por sus colegas José Ayú Prado Canals y Alejandro Moncada Luna, de la sala penal del Supremo, que hay indicios "debidamente concatenados entre sí" que ubican a Noriega "en el lugar donde fue visto por última vez con vida Luis Antonio Quiróz Morales", lo que constituye indicio de "presencia física y oportunidad".

Según el expediente del caso, el 19 de agosto de 1969 Noriega, que era entonces jefe de la Quinta Zona Militar de la Guardia Nacional, acompañado de otros policías civiles y uniformados, se personó "en un vehículo jeep a la residencia de Luis Antonio Quiróz Morales (...), lo montaron en el carro y a la fecha no se ha sabido nada de su paradero, por lo que se presume su muerte".

El comunicado de la Corte Supremo abunda en que Quiróz Morales pertenecía al Partido Arnulfista y que posteriormente fue miembro de la Guardia Nacional, pero que a consecuencia del golpe de Estado de 1968, "el régimen militar procedió a perseguir a los dirigentes del partido político aludido; por lo que Quiróz Morales desertó de las filas de la policía".

A Quiroz Morales "se le se le acusaba de colaborar con los supuestos guerrilleros" .

Ahora corresponde al Tribual Superior del Tercer Distrito Judicial, según el comunicado del Supremo, establecer el calendario para el proceso "garantizando el derecho de las partes de presentar pruebas y las demás garantías que rigen el proceso penal".

La abogada Gisela Vega, informó el Supremo, ha asumido la defensa técnica de Noriega.

Tras la caída de la dictadura, el 20 de diciembre de 1989 por una invasión estadounidense, hasta ahora, Noriega ha pagado condena en EE.UU. y Francia, por narcotráfico y blanqueo de capitales, y desde hace casi tres años el exgeneral purga prisión en la cárcel El Renacer, localizada a las afueras de la capital panameña, debido a condenas que suman 60 años por graves violaciones a los derechos humanos.

Contra Noriega hay pendientes al menos otros dos juicios más por la desaparición y muerte de opositores a la dictadura panameña (1968-1989).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus