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21 de Oct de 2020

Nacional

‘Por el rescate de la identidad’

El encuentro fue auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

‘Por el rescate de la identidad’
La actividad fue auspiciada por la fundación Friedrich Ebert Stiftung.

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña reunió ayer a personalidades interesadas en la recuperación de la cátedra de Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, quienes intercambiaron opiniones sobre la los efectos de la desaparición de esta materia tras la reforma curricular impulsada por Lucy Molinar, durante su gestión como ministra de Educación.

El movimiento manifestó , a través de un comunicado, que la mesa redonda es parte de las iniciativas surgidas ‘en el marco de apertura y de diálogo’, que ha propiciado la nueva titular de educación, Marcela de Paredes de Vásquez.

La actividad contó, entre otros, con la participación de los Diputados Juan Miguel Ríos y Ana Matilde Gómez, así como de la Ministra de Educación, MarcelaParedes de Vásquez.

APOYO DEL RECTOR

Ana Elena Porras, parte de la organización, insiste en que la restitución de la cátedra es a razón de recuperar la memoria y la identidad nacional.

Falta ahora que el Rector de la Universidad de Panamá (UP) -Gustavo García de Paredes- como Presidente de la Comisión Académica de la UP, permita que se tramite esta decisión - Asegura Porras- y añade que tal determinación resultó unánime entre profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades, durante un Seminario celebrado en junio pasado.

Al parecer, García de Paredes ha recibido múltiples solicitudes, con relación al tema, de organizaciones cívicas que esperan una respuesta desde hace un año.

EXPLICACIÓN

En otro momento, la exministra Molinar explicó que la materia no se había eliminado, sino que había sido modificada. ‘Con la transformación curricular se dividió la historia en cuatro etapas: prehispánica, hispánica, departamental y republicana, que incluye el período militar y la actualidad’, explicó.

Porras, sin embargo, esta concentrada en que la estrategia que debe adoptarse, para ‘recuperar la cátedra que Lucy Molinar eliminó’, debe ser primero, revisar sus contenidos y actualizarlos después. ‘Se puede reiniciar el proyecto con los textos existentes, vigentes hasta el 2012, que ni son reductivistas, ni victimistas’, afirmó.

Las autoridades del Ministerio de Educación han respondido positivamente, al informar que harán una revisión de los contenidos curriculares

El encuentro fue auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.