AEVE invita a debatir y superar mitos ante ley 61 sobre educación sexual

Actualizado
  • 24/09/2014 20:03
Creado
  • 24/09/2014 20:03
AEVE, ha logrado palpar embarazos fuera de las uniones estables y aumento de casos de VIH

El debate surgido con la presentación de la iniciativa de ley 61, por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral atención y promoción de la salud, la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), como organización que representa la defensa de los derechos laborales de miles de docentes hace la siguiente reflexión.

Es de conocimiento público que durante los últimos años amplios sectores de la sociedad civil hicieron propuestas de ley para crear un marco legal de una política pública sobre la temática, y lamentablemente la negativa a la aprobación de dichas iniciativas no se tradujo en la producción de debate, de fondo y forma, en todo el territorio nacional, como un deber del Estado, del cual saliera una propuesta concreta, de consensos nacionales, para crear un marco legal para las bases de una política pública, destaca AEVE en el comunicado.

Irresponsablemente el tema fue dejado en el olvido por el Estado panameño y una vez más los docentes del país terminamos en nuestras centros de trabajo teniendo que cargar con la compleja problemática que conlleva la indefinición de estas políticas públicas y sus secuelas concretas entre nuestros estudiantes. En el sector educación tuvimos la agravante de que la administración Molinar-Martinelli mantuvo una posición conservadora sobre el tema y cerrada a todo debate democrático, en una clara posición totalitaria.

AEVE, desde el observatorio de la educación nacional, durante los últimos cinco años pudimos palpar con toda claridad las consecuencias entre nuestros estudiantes de ese 75% de embarazos fuera de las uniones estables, del aumento de los casos de VIH y demás síntomas que abonaron algunas de las condiciones sociales que generaron estadísticas negativas en el desarrollo educativo del país.

Por otro lado, aumentó la presión laboral al docente panameño que tiene que lidiar en las aulas con casos de estudiantes embarazadas, con VIH, y otros tipos de situaciones que debería atender personal especializado desde gabinetes sicopedagógicos y unidades de atención integral a los casos, pero que lamentablemente no existen de forma sistemática en la red escolar del país, informó el gremio docente.

La nueva propuesta de ley en la Asamblea de Diputados abre otra importante oportunidad para que el país debata democráticamente sobre el tema, en la medida que esta trasciende la realidad de la red escolar, y es parte fundamental de las políticas de desarrollo humano en toda sociedad democrática, por lo cual las decisiones sobre el tema no pueden ser monopolio de la partidocracia que controla los órganos del Estado y deben ser lo más participativa posible.

AEVE hace un llamado a los sectores políticos del país, a los actuales representantes del Estado, a que nos armemos de buena voluntad, superando mitos y prejuicios ideológicos, y que como panameños que deseamos mejores días para las futuras generaciones nos sentemos a debatir nacionalmente una política pública clara en la materia, que considere nuestras diversidades humanas como sociedad, sin los terribles enfoques sociales homogenizadores del pasado, sólo así podremos construir las bases reales de una institucionalidad de justicia, libertades y derechos que garanticen el desarrollo del Estado Laico, una de las principales conquistas de la Democracia moderna.

En este sentido, le proponemos a la Asamblea de Diputados, demás órganos de gobierno, medios de comunicación y la sociedad civil organizada desarrollar ciclos de debates provinciales, con previa información a la ciudadanía de los contenidos de la propuesta de ley 61, las posiciones críticas y las mejoras aportadas, y sacar de este ciclo de debates democráticos, una propuesta de consenso nacional que pase a la Asamblea de Diputados para su aprobación.

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