Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Nacional

Campos de Pesé podrá acceder al expediente

La decisión fue adoptada este viernes en una audiencia

Campos de Pesé podrá acceder al expediente
En 400 hectáreas en Las Cabras de Pesé funciona la planta de la única productora de etanol en el país.

El Tribunal de Apelaciones de Herrera ordenó a la fiscal Enereida Barría autorizar a trabajadores de la productora de etanol Campos de Pesé acceder a los expedientes que le instruye por la contaminación del río La Villa con atrazina y vinaza.

La decisión fue adoptada este viernes en una audiencia, en la que, en contraste, el juzgado no determinó que la Fiscalía deba actualizar a la compañía de las diligencias que adelanta.

Rafael González Fernández-Pacheco, presidente de Campos de Pesé, aseguró que hace diez días colaboradores intentaron tener acceso a las fojas de la investigación y sacar copias, pero la fiscal Barría se opuso.

‘Nuestros abogados residen en localidades a una hora’, destacó el empresario.

Mientras transcurría la audiencia, estudiantes del Colegio Tomás Herrera realizaron una cadena humana para reprochar la contaminación del río La Villa.

Paralelamente, la fiscal Barría aseguraba que el agua pura del afluente aún tenía niveles considerables de atrazina.

Barría tiene hasta enero de 2015 para recabar las pruebas del caso y determinar si Campos de Pesé tuvo o no que ver con la polución en Azuero.

DISCUSIÓN EN LA ASAMBLEA

Campos de Pesé aseguró también estar confiada en que la Asamblea suspenderá el trámite de una propuesta de ley que permitiría el consumo optativo de etanol, después de una gira de la Comisión de Comercio a sus 400 hectáreas en la localidad de Las Cabras.