Nuevo conflicto de intereses en la CSS

Actualizado
  • 01/10/2014 02:01
Creado
  • 01/10/2014 02:01
Jaime Alemán, directivo de Ortosistemas, proveedora de la Caja, es el jefe de Prestaciones de Salud

El nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, reveló parte de su equipo directivo.

Jaime Alemán (Prestaciones de Salud), Zelideth Valverde (Atención al Asegurado), María Vargas (Recursos Humanos), Arcadio Clement (Administración y Finanzas), Ariel Morón (Asesoría Legal) y José Miguel Guerra (Comunicación).

El doctor Alemán es director vocal de la sociedad anónima Ortosistemas, que suministra insumos médicos a la CSS.

Ese vínculo, considera Roger Barés, presidente de Comité de Protección al Paciente y Familiares, genera dudas en la transparencia de la nueva gestión.

‘Van muy mal. Ese cargo, por la importancia, lo tiene que ocupar un profesional sin ningún tipo de vínculo empresarial’, comenta el dirigente.

Mauro Zúñiga, exdirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), coincide con Barés en que el director ejecutivo de Prestaciones de Salud no debe tener vínculo empresarial.

‘Ningún directivo de la Caja debe tener un vínculo de negocios con la institución. El doctor Alemán, por el aspecto moral, debería declararse impedido’, agregó Zúñiga.

Por su parte, Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, piensa que por el aspecto moral el director ejecutivo de Prestaciones de Salud debe separarse.

David Ocálagan, dirigente de los pacientes con insuficiencia renal crónica, siente preocupación por los nombramientos de la cúpula de la CSS.

‘La selección del propio director general nos dejó dudas. Si el médico Alemán es directivo de esa empresa habrá conflictos de interés porque esa dirección tiene que ver con todo lo relacionado con la necesidad de medicamentos, con las compras de insumos y con los nombramientos del personal de salud’.

ANUNCIO SORPRESA

Ayer, tan pronto se difundió el nombramiento de Alemán en Prestaciones de Salud, el oncólogo Fernando Cebamanos, presidente transitorio de la Amoacss, se puso al frente de su computadora para buscar información de su colega.

‘Era la primera vez que escuchaba de él. Lo que encontré es que trabaja en el San Fernando y en una unidad ejecutora de la Caja’, relata el médico que aspiró a dirigir la Alcaldía de Panamá en las elecciones de mayo pasado.

Cebamanos menciona que la ley de la CSS prohíbe que el director general tenga este tipo de conexión comercial, sin embargo, la norma no considera esta prohibición para los directores ejecutivos.

QUE VUELVA LA CALMA

Cebamanos recomienda a Girón llevarse bien con los 38 gremios que conviven en la Caja.

Entre los desaciertos del exdirector Guillermo Sáez Llorens estuvo la confrontación con los líderes de las asociaciones, menciona.

Sarmiento le recomienda a Girón que abra las puertas para que todos los asegurados y el personal puedan conversar con él.

‘Los pacientes y familiares esperamos que se nos trate con respeto. Que se le agilice la atención a los sobrevivientes de las intoxicaciones con heparina y con dietilenglicol’, expresó Sarmiento.

Zúñiga, por su parte, considera que hay que darle tiempo a Girón para ver qué rumbo va tomando la Caja. ‘Si en este periodo no se arregla, la perderemos’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus