Publio Cortés es designado director de la DGI, ante renuncia de Cucalón

Actualizado
  • 01/10/2014 19:54
Creado
  • 01/10/2014 19:54
Cucalón presentó su renuncia al presidente Juan Carlos Varela el pasado 30 de septiembre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el licenciado Publio Ricardo Cortés ha sido designado como nuevo titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), tras conocerse la sentencia en firme de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la creación de la Autoridad  Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), publicada en la Gaceta Oficial No. 27633-A de 1 de octubre de 2014, y la renuncia de Luis Cucalón al puesto de administrador Nacional de Ingresos Públicos.

Cucalón presentó su renuncia al presidente Juan Carlos Varela el pasado 30 de septiembre y se hace efectiva a partir del 1 de octubre.

Hoja de vida del nuevo director de la DGI

Cortés es abogado con experiencia en el tema tributario, en el sector público y privado. Con una Maestría en Tributación de la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (UNESCPA) y Especialización en Tributación Internacional de la Universidad Externado de Colombia, además ejerce como profesor universitario dictando cátedra de Derecho Tributario Internacional.

En el sector público, tiene una carrera vinculada al MEF. Ha sido asesor del Despacho Superior, Director de Contrataciones Públicas, Director de Catastro y Bienes Patrimoniales y Viceministro de Finanzas.

En el sector privado, se desempeño como asesor y litigante en materia tributaria en la firma Sucre, Arias & Reyes.

Sobre la DGI

Todos los procesos administrativos, bienes y activos que estaban bajo la competencia de la ANIP serán asumidos nuevamente por la DGI, de conformidad con el Código Fiscal y las leyes pertinentes.

De igual manera, la DGI vuelve a encargarse de la recaudación, cobranza, investigación y fiscalización de los tributos, así como también de la aplicación de sanciones y resoluciones de recursos en caso de  infracciones a las leyes fiscales, entre otras actividades relacionadas al cumplimiento de las obligaciones tributarias que deben acatar tanto personas naturales como jurídicas.

Además, el MEF reconocerá la continuidad laboral del Recurso Humano ANIP-DGI, así como los derechos y  prerrogativas de todos los funcionarios de la otrora Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, incluyendo sus años de servicio, acreditaciones y beneficios laborales, como vacaciones y demás. Este personal pasará ahora a formar parte de la Dirección General de Ingresos del MEF.

La DGI fue reorganizada por medio del Decreto de Gabinete N° 109 de 7 de mayo de 1970, sin embargo el año pasado fue subrogado a través de la Ley 24 de 8 de abril de 2013 por medio de la cual se creó la ANIP, ente que desaparece con la declaración de inconstitucionalidad declarada por la Corte Suprema de Justicia.

En los próximos días, Cortés convocará a una rueda de prensa para presentar su plan de acción inmediato, para atender todas las inquietudes de los medios y despejar cualquiera de sus interrogantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus