Asilados cubanos piden excepciones a Panamá

Actualizado
  • 01/10/2014 02:00
Creado
  • 01/10/2014 02:00
La solicitud de estos ciudadanos cubanos es la de contar con residencia permanente, al igual que sus familiares.

Una parte de un grupo de 14 cubanos que fueron cobijados en 2013 por el gobierno de Panamá, tras pedir asilo territorial, están pidiendo excepciones en los requisitos migratorios.

La Cancillería de la República calificó las solicitudes de los isleños como ‘exigencias’ y retiró el apoyo a quienes abandonaron el asilo para pasar a la categoría de ‘residente permanente especial’.

‘Algunas de las exigencias son las excepciones del cumplimiento de requisitos migratorios para sus familiares, excepciones en la presentación de documentos, aceleración de los trámites migratorios, visados, atenciones gratuitas, sin abogados, exoneradas y atenciones sociales, entre otras’, precisó la Cancillería a La Estrella de Panamá.

La entidad destacó que la solicitud de estos ciudadanos cubanos es la de contar con residencia permanente, al igual que sus familiares. Sin embargo, el procedimiento dicta que deben apersonarse al Servicio Nacional de Migración para que, a través de los procedimientos legales y previamente establecidos, puedan aplicar y se le conceda, si es el caso, el estatus al cual aspiran.

‘El Ministerio de Relaciones Exteriores actúa en apego a las leyes panameñas y advierte que ninguna exigencia que no esté dentro del marco de la ley podría proceder’, señala.

La categoría migratoria residente permanente especial fue creada en enero de 2013 y la otorga el presidente de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus