"Querrán meterme preso"

Actualizado
  • 01/10/2014 12:40
Creado
  • 01/10/2014 12:40
Después de haber presentado su renuncia esta mañana, el exdirector de la ANIP, Luis Cucalón siente que habrá venganza en su contra.  

La Estrella de Panamá confirmó que el director de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) renunció a su cargo a tempranas horas de la mañana de hoy. Cucalón habría enviado  una carta a sus colaboradores vía correo electrónico en la que les agradeció su desempeño y les comunicó que; "el señor Presidente me pidió la renuncia y se la entregue todo en paz".

Cucalón habló con La Estrella de Panamá tras su decisión. Sobre su futuro habló poco, pero dijo estar seguro de algo: "que habrá muchos evasores con sed de venganza por haberlos hecho pagar, otros se acostumbrarán, y otros me imagino que querrán meterme preso por abandono del puesto" dijo. Agregó que se siente orgulloso del trabajo realizado por todo su equipo y gradeció al Ing. Alberto Vallarino por haberlo buscado en la ciudad de Medellín, Colombia, para que formara parte de su gestión como ministro. Cucalón también agradeció al expresidente Ricardo Martinelli y al presidente Juan Carlos Varela, cuando fungió como vicepresidente, por todo su apoyo.

La renuncia de Cucalón se registra justo cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que reviviría la otrora Dirección General de Ingresos que dejó de existir cuando, en el 2009, la Administración del entonces presidente Ricardo Martinelli creó la ANIP y designó a Cucalón como director.  La Corte Suprema de Jusiticia declaró inconstitucional la ley 24 que dio vida a la ANIP en septiembre de este año, sin embargo, el fallo aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial. El papel ha dado vueltas entre escritorios de los magistrados para recoger firmas y resolvió también la aclaración de sentencia que que interpuso el mismo Cucalón a través de la abogada Holanda Polo. La Corte declaró improcedente la solicitud y negó la aclaración.

Fuentes allegadas al MEF indicaron que esta tarde la institución daría a conocer a la persona que será el nuevo recaudador de impuestos, pero entre corrillos ya se adelanta el nombre, no confirmado, del licenciado Publio Cortés.

Durante la administración de Cucalón la ANIP hubo un siginificativo incremento en  la recaudación de impuestos que respondió a la bonanza económica y la disminución de evasión fiscal.  Por ejemplo, en el 2013 la ANIP colectó $282 millones más en impuesto sobre la renta que lo esperado.  Un año antes, en el 2012, el desmepeño en la recaudación tributaria generó un crecimiento de 775 millones de dólares y un excedente de 318,2 millones.

Cortés conoce la estructura del MEF, ha sido secretario en la institución y fue viceministro de Finanzas del 2003-04.  Director de Catastro y  Bienes Patrimoniales, y participó en diferentes organizaciones civicas y gremiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus