Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Potabilizadora de Tolé, a punto del colapso

El alcalde de ese distrito, Eliécer Castrellón, expresó que como autoridad está preocupado por la situación de esta potabilizadora

Potabilizadora de Tolé, a punto del colapso
Las aguas del río Tolé abastecen la potabilizadora, construida hace más de 25 años.

Unos 10 mil habitantes que residen en los corregimientos de Tolé cabecera y Veladero, distrito de Tolé, en el oriente chiricano, exigen a las autoridades maximizar los esfuerzos por brindar una solución definitiva al problema que enfrentan con la actual planta potabilizadora, ya que el servicio que presta es deficiente.

El alcalde de ese distrito, Eliécer Castrellón, expresó que como autoridad está preocupado por la situación de esta potabilizadora, ya que tiene más de 25 años de construida, y teme que colapse, pues su vida útil está terminando.

Castrellón enfatizó que esta es una situación compleja que escapa de manos de la municipalidad; por lo cual se requiere que el Gobierno Nacional invierta en la ejecución de un proyecto autosostenible en el tiempo, y que brinde el servicio por 30 años o más.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Rodrigo González, explicó que la entidad realiza los esfuerzos necesarios para que esta potabilizadora siga prestando el servicio, pero en la actualidad está obsoleta.

El funcionario señaló que según estimaciones se requerirían unos 10 millones de dólares para la construcción de una moderna potabilizadora, con una nueva toma de agua en el río Cubibola, usando bombeo por gravedad.