Piden suspender sistema de parquímetros en Chiriquí

Actualizado
  • 05/10/2014 16:12
Creado
  • 05/10/2014 16:12
El próximo miércoles la Cámara de Comercio de Chiriquí y la sociedad civil harán un mitin para solicitar suspensión de parquímetros

En Asamblea General de Participación Ciudadana realizada el pasado viernes en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, los representantes de la sociedad civil acordaron efectuar una protesta pacífica para el miércoles 8 de octubre, a partir de las 9:30 de la mañana, frente al Municipio de David como medida de rechazo a lo que consideran una decisión improcedente del Municipio de David de concesionar los estacionamientos públicos de la ciudad, por medio de un contrato que no concuerda con la realidad de la economía de los usuarios ni favorece a la comuna davideña.

Se informó que la protesta o mitin culminará con la entrega de un manifiesto donde se solicitará que se suspenda el cobro del servicio hasta tanto se logre un verdadero consenso en la comisión que se acordó conformar con el Consejo Municipal de David y en la cual participarán la Alcaldía, la empresa y la Cámara de Comercio como representante de la comunidad, entre otros.

Las agrupaciones rechazan categóricamente a las tarifas impuestas de 0.25 centavos la media hora y 0.50 centavos la hora. También se oponen a la exagerada multa de B/. 10.00 y a los bajos porcentajes de ganancias que representa la concesión para el Municipio de David.

El abogado Jacob Carrera de la Alianza Pro Justicia en Chiriquí es de la opinión que existen violaciones a garantías constitucionales y a derechos ciudadanos que podrían dar la viabilidad para presentar un recurso para que el contrato sea estudiado por la Corte Suprema de Justicia, y analizar su constitucionalidad, “esta sería una medida que nos daría la apertura para detener la entrada en vigencia del sistema; mientras se retoma una nueva contratación o se hacen las enmiendas, pues el Municipio legalmente puede renegociar el contrato con la empresa Parking S.A”, explica el jurista.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Abdel Torres expresó que la población exige que se escuche su opinión y se suspenda el cobro de los estaciomientos hasta se realice un nuevo ajuste de las tarifas, las multas y los beneficios para la comuna, se verifique y corrija la ubicación de los parquímetros, en pro del ordenamiento de la ciudad y el bienestar colectivo.

Durante el encuentro los representantes de clubes cívicos, Cámara de Comercio, Asociación de Ejecutivos de Empresas y comunidad en general también argumentaron que por años ha existido desorden en las calles del centro de la ciudad, afectando la seguridad en los negocios, pone en riesgos a los conductores y peatones; situación que se agrava con la implementación del nuevo sistema. Es lamentable que, incluso, se ha incurrido en la mala práctica de usar para estacionamientos las áreas que ya estaban pintadas de amarillo, las de carga y descarga de mercancía, se recortó el espacio para las paradas de autobuses, no se respeta el ancho de las aceras y en algunos casos se han dado afectaciones a las áreas privadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus