Exigen presencia de oficinas públicas en la comarca Ngäbe

Actualizado
  • 07/10/2014 02:00
Creado
  • 07/10/2014 02:00
El gobierno prometió a los dirigentes indígenas reunidos en el Congreso General Ngäbe que se instalarán oficinas

La ubicación de todas las entidades y organismos del gobierno en el territorio de la comarca Ngäbe Buglé fue uno de los principales reclamos de las autoridades indígenas reunidas en el Congreso General de la comarca Ngäbe, celebrado la semana pasada en la comunidad de Hato Chamí.

Edilberto Sánchez, presidente del Congreso, señaló que el gobierno está obligado a establecer las entidades públicas en el territorio. Pero, hasta el momento, dijo, ‘las pocas que se han creado están sin presupuesto’.

‘El Congreso espera que además de las oficinas públicas, el gobierno elabore un programa de políticas de desarrollo y gobernabilidad, tomando en cuenta el plan de desarrollo de los pueblos originarios de Panamá’, dijo el dirigente indígena, según el cual, esta política debe ser llevada a la Asamblea Nacional para convertirse en ley de la República.

Francisco Miranda, cacique de Nole Düima, manifestó que los gobiernos pasan y gastan millones de dólares en informes, pero la comarca sigue igual.

De acuerdo con el cacique, el gobierno no ha nombrado directores y los pocos que hay no tienen presupuesto. ‘Ellos solo sirven de enlace y en su mayoría son ajenos a la comarca, cuando la ley exige que sean de nuestro pueblo’, dijo.

MINISTROS PRESENTES

En nombre del gobierno, acudieron al Congreso General Ngäbe, los ministros de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango; el de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; de la Micro y Pequeña Empresa, Ada Romero, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Juntos, escucharon las solicitudes de los representantes indígenas.

‘Nos unimos a la creación de la nueva ciudad gubernamental, que será construida en el sector de Llano Tugrí por mandato del presidente Varela’, señaló el ministro Alemán, quien aseguró que todas las instituciones estarán presentes en la comarca para facilitar los trámites a la población indígena.

De acuerdo con los representantes del gobierno, para el año 2015 se hará efectiva la presencia de las instituciones de gobierno en la comarca, para satisfacer el clamor de los indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus