Consejo de la UMIP suspende elecciones

Actualizado
  • 08/10/2014 02:00
Creado
  • 08/10/2014 02:00
Las elecciones para escoger al nuevo rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) están en litigio.

Las elecciones para escoger al nuevo rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) están en litigio.

Los ocho miembros del Consejo Superior tomaron la decisión definitiva de suspender la convocatoria a los comicios programados para el próximo jueves 16 de octubre.

La decisión está contenida en la Nota UMIP-CS-10-2014, de 2 de octubre de 2014.

Entre los miembros del grupo que avaló la paralización del proceso electoral están la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Educación, que preside el Consejo.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 81 de 8 de noviembre de 2012, Ley Orgánica de la UMIP, el Consejo Superior es el máximo órgano de consulta y decisión de esta casa de estudios superiores y tiene más orden jerárquico que el Consejo General Universitario.

Ayer, en un comunicado, el Comité Electoral Universitario informó que ‘estará en sesión permanente, para revisar y analizar desde el punto de vista legal’ la resolución sobre la decisión del Consejo Superior. La notificación fue recibida el lunes 6 de octubre a las 3:52 p.m.

‘Después de analizar la resolución recibida, estaremos informando a la comunidad universitaria por medio de un comunicado’, dijeron Miguel González, presidente, y Elsi Rodríguez, secretaria.

Para algunos entendidos, la reacción del Comité es un abierto desafío a la autoridad del Consejo Superior y un acto de suprema irresponsabilidad.

Legalmente, el Comité tiene cinco días para presentar un recurso de reconsideración (el periodo vence el viernes) y en otros dos días les deben responder.

Todo indica que el Comité no podría acatar la ordenanza de su superior, bajo la premisa de que tienen un carácter permanente y autónomo.

Desde principios de septiembre, aspirantes a la rectoría que no pasaron por el filtro del Comité Electoral de la UMIP denunciaron que este ente obedece al actual rector, Víctor Luna Barahona, al estar formado por funcionarios de bajo rango nombrados por él.

La lista de candidatos se completó el pasado 10 de septiembre. El Comité Electoral avaló, cumpliendo los requisitos requeridos, a Luna Barahona, Fulvia Garay y Roberto Pineda, quien lo hizo tras un recurso de reconsideración.

Sin embargo, no pasaron esa fase los aspirantes Diógenes Moreno Palma, Orlando Allard y Aladar Rodríguez.

En la tensión por ese proceso electoral, la Asociación de Empleados de la UMIP ha pedido defender la autonomía universitaria y el derecho a elegir el nuevo rector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus