Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Legislativo promete dar más dinero a la Anam cuando sea ministerio

Entre 2013 y 2014, el presupuesto final de la Anam se redujo en $7 millones

Legislativo promete dar más dinero a la Anam cuando sea ministerio
La Anam tiene ahora $7 millones menos que en 2013.

La Asamblea Nacional prometió que la creación de un Ministerio de Ambiente (ahora en consultas) permitirá a la hoy Autoridad Nacional del Ambiente acceder a un mayor presupuesto.

En un foro en Los Santos, ayer, el legislador Ausencio Palacios, de la comisión legislativa de Ambiente, aseguró que más recursos permitirán a la entidad hacer frente a las responsabilidades de fiscalización ambiental.

Pero eso hasta ahora ha sido una utopía. Entre 2013 y 2014, el presupuesto final de la Anam se redujo en $7 millones (de $41 millones a $34 millones), aunque la institución solicitó en ambos años más de $55 millones.

Y para el 2015 el escenario se proyecta igual: el Ministerio de Economía recomendó a la Asamblea recortar $25 millones al proyecto de presupuesto de la Anam, que llega a $58 millones.

De ese monto, se invertirán apenas $75,000 en la conservación de cuencas hidrográficas, como la del río La Villa, recientemente contaminado con atrazina y vinaza.

La administradora de Anam, Mirei Endara, aseguró que la mutación a ministerio implica reglamentación y nuevas herramientas estratégicas ambientales.

La propuesta para transformar la Anam fue presentada el 18 de agosto pasado.