24 de Feb de 2020

Nacional

Cientos de panameños marchan en apoyo al "Día del Bastón Blanco"

La caminata sensibiliza a la población sobre la importancia del bastón, una herramienta que utiliza la persona con discapacidad visual

Cientos de panameños marcharon hoy por el paseo de la capital a orillas de la bahía de Panamá en apoyo a las personas con discapacidad visual, que suman unas 84.000, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Por el "Día del Bastón Blanco" se celebró la sexta caminata "Tu Visión es Primero, No más Ceguera Evitable", cuyo recorrido fue de 3 kilómetros en la Cinta Costera III contó con la participación de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD) del Minsa, señaló un comunicado de prensa.

Además se sumaron la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, la Fundación de Ciegos Independientes, estudiantes de la carrera de optometría de la Universidad de las Américas (UDELAS) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

El director de ONSIPD del MINSA, Guillermo Tejada, informó de que esta caminata sensibiliza a la población sobre la importancia del bastón blanco, una herramienta que utiliza la persona con discapacidad visual o baja visión, para poder trasladarse de un lugar a otro, con seguridad.

Tejada dijo que, de acuerdo con el último censo del 2010, en Panamá hay cerca de 84.000 personas con discapacidad visual. Añadió que "la persona con deficiencia visual o baja visión puede desempeñarse perfectamente en un puesto de trabajo una vez se le dé la oportunidad".

La presidenta de la Unión Nacional de Ciegos, Albertina Navarro, dijo que la caminata de este domingo demuestra a la sociedad "cuál es la herramienta que los identifica como personas con discapacidad visual, que es el bastón blanco y que la caminata tiene como motivación principal demostrar ese amor al prójimo y ayudarlo".

En 2013 Panamá decretó el 15 de octubre el Día del Bastón Blanco, a través de la Ley 86 de 24 de octubre de ese mismo año. Entre las afecciones por discapacidad visual que presentan las personas están glaucoma, retinitis pigmentosa, catarata y retinopatía diabética.