Las amargas experiencias de Castro

Actualizado
  • 16/10/2014 02:00
Creado
  • 16/10/2014 02:00
La presencia de los hermanos Castro suele acaparar la atención de los medios allí donde se presentan

La VII Cumbre de las Américas se realizará en Panamá en abril de 2015. El encuentro político que se celebra cada tres años, tendrá como lema: "Por el desarrollo sostenible y la justicia social de todas las Américas".

Sin embargo, a veces el tema central de las convocatorias internacionales pueden pasarse por alto ante elpeso de la lista de asistentes. La presencia de los hermanos Castro suele acaparar la atención de los medios allí donde se presentan. Como ejemplo, no falta quien evoque aquel agrio episodio de la diplomacia mexicana, en 2002, cuando ese país fue anfitrión de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey. El entonces presidente Vicente Fox, invitó a Castro a abandonar el evento tan pronto culminara el almuerzo protocolario, para evitar que se cruzara con George W, Bush . La instrucción fue así de cruda: ‘comes y te vas’, le dijo Fox a Castro.

Cuba ha rechazado sistemáticamente participar en la Cumbre de las Américas, pero en esta ocasión, el régimen ha recibido con entusiasmo la invitación que hiciera Isabel Saint Malo, canciller de Panamá.

En junio pasado, durante la Asamblea General de la OEA en Paraguay, Estados Unidos volvió a oponerse a la participación de Cuba en la Cumbre, aunque no condicionó su asistencia.

En julio de 2013, la Casa Blanca acusó a Cuba de violar el embargo de armas a Corea del Norte, con un cargamento que se detectó a su paso por Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus