IBT terminará los cuatro hospitales del Minsa

Actualizado
  • 20/10/2014 02:00
Creado
  • 20/10/2014 02:00
Tras tres meses de negociaciones, la constructora aceptó concluir los proyectos paralizados desde abril pasado y por $20 millones menos

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que ha llegado a un acuerdo con la contratista IBT Group.

La empresa concluirá la construcción de los hospitales de Metetí y Bugaba, parados desde hace meses por reclamos del contratista.

El arreglo anunciado por el Minsa fue acordado antes de finalizar el caso de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional, interpuesto por la constructora al sentirse vulnerada con la terminación de los contratos.

Temístocles Díaz, asesor del presidente Juan Carlos Varela, da explicaciones: ‘La infraestructuras se están deteriorando. Era mejor negociar. IBT Group va a terminar lo establecido en los contratos por $20 millones menos de lo firmado por el expresidente Ricardo Martinelli’.

Según Díaz, las posibilidades de ganar del Estado eran mínimas: había más infraestructura hecha de la que el Minsa había pagado.

CONFLICTO

El conflicto entre el Minsa IBT Group se hizo público a finales de abril pasado, cuando el entonces ministro de Salud, Javier Díaz, rescindió dos contratos para la construcción y equipamiento de los hospitales de Metetí (Darién) y Bugaba (Chiriquí).

La orden del ex ministro venía por ‘incumplimiento de la contratista’, dijo en aquel entonces.

‘Ellos están sacado nuevas adendas que no se las vamos a aprobar. Al final del contrato quieren cobrar por pilotes extras que pusieron’, reclamó Díaz el pasado 27 de mayo.

Los contratos ‘llave en mano’ con IBT datan del 26 de julio de 2010, cuando el M insa firmó un contrato para la construcción de cuatro hospitales por $266 millones.

Los centros son: Metetí, Bugaba, Los Santos y Colón.

En el camino, el contratista solicitó $100 millones adicionales por aumento de metraje. Se le reconocieron $74 millones. Hasta aquí, suman $340 millones.

El año pasado, la constructora pidió otro incremento por $94 millones por pilotes extras. Le reconocieron $19 millones. Ahora el monto global de los proyectos asciende a $359 millones.

En este punto dejó los contratos el exministro Díaz, sobrino de Temístocles Díaz.

Los $20 millones de ‘descuento’ aceptados por la constructora corresponden a una suma cercana a la de una de las adenda reconocida por Díaz a la contratista por los pilotes adicionales.

EL MINISTRO EN METETÍ

Javier Terrientes, titular de Salud, inspeccionó, el jueves pasado, las instalaciones del proyecto de Darién.

Las 122 camas y los tres quirófanos que tendrá el centro hospitalario de segundo nivel de atención serán demasiado para la población darienita, declaró el funcionario.

La obra está a solo 20 minutos del Minsa-Capsi de Santa Fe, lo que, a juicio del médico, no se justifica.

‘Seremos creativos y buscaremos la manera de que estas estructuras se puedan utilizar con más eficiencia’, manifestó.

Mientras tanto, Temístocles Díaz disculpa a su sobrino por el incumplimiento del pago de los proyectos.

‘Esto es responsabilidad de la Contraloría’, dice.

La Estrella de Panamá buscó la versión de IBT Group, mediante la agencia que la representa, Burson-Marsteller Panamá, y marcando el celular del director de Comunicación, Raúl Cedeño.

Al cierre de la información no hubo respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus