Panamá ratificará el Convenio 189 de la OIT

Actualizado
  • 24/10/2014 02:00
Creado
  • 24/10/2014 02:00
El país se compromete a respetar la libertad sindical, a eliminar el trabajo forzoso, a abolir el trabajo infantil y la discriminación

El miércoles pasado, el Consejo de Gabinete encomendó a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo, elaborar un anteproyecto de ley para proteger a los trabajadores domésticos.

La ley era un pendiente de Panamá tras la aprobación del Convenio 189 en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en junio de 2011.

El dirigente sindical Rafael Chavarría afirma que el presidente Juan Carlos Varela prometió impulsar esta ley durante su campaña como candidato presidencial.

Chavarría detalló que el país se compromete a respetar la libertad sindical, a eliminar el trabajo forzoso, a abolir el trabajo infantil y la discriminación en materia de empleo.

El dirigente sindical aseguró que solo 10 mil de los 90 mil empleados del hogar que laboran en Panamá están afiliados a la Caja de Seguro Social y que Panamá tiene pendiente el Convenio 169, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas. ‘Ojalá que todos los países miembros de la OIT avalen este pacto’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus