El pueblo Ngäbe defiende a su cacica

Actualizado
  • 24/10/2014 02:00
Creado
  • 24/10/2014 02:00
Silvia Carrera convocó a una conferencia de prensa para hoy, a las 3 de la tarde, en la que se darán a conocer acciones de apoyo a la líder

Tras conocerse, el pasado miércoles 22 de octubre, la separación de la cacica general Silvia Carrera por parte del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, se han levantado voces de protesta por lo que se considera una decisión opuesta a la ley comarcal.

‘La junta directiva del Congreso General no está autorizada para tomar la decisión de separar a la cacica’, señaló Ricardo Miranda, vocero del Movimiento 10 abril (M-10), que lucha por la conservación y defensa de los recursos hídricos del pueblo ngäbe.

Según Miranda, ‘la decisión de destituirla solo puede ser tomada en un encuentro interregional con la presencia del congreso en pleno; es decir, con sus 280 delegados’.

‘No es legal que la decisión la tomen unos pocos señores motivados por intereses económicos personales. El pleno es el único que puede decidir si hubo delito. La destitución se hace por el voto de la mayoría’, recalcó.

Así como Miranda, otros líderes comarcales están de acuerdo en que la Resolución N° 8 de 22 de marzo de 2014, que destituye a Carrera, no fue consensuada y no es legal, porque contradice los artículos 205 y 206 de la Ley 10 de 1997, que dicta la creación de esta región semiautónoma del país.

Hasta el momento, el cacique electo por la junta directiva, Genaro Smith Jiménez, solo ha sido reconocido por esta junta del Congreso General Ngäbe Buglé y algunos de sus allegados, indicaron voceros de los grupos indígenas.

COMUNICADO DE CUATRO PUNTOS

En base a estas consideraciones, el M-10 dio a conocer su posición a través de un comunicado, en el que da a conocer cuatro puntos:

El primero es rechazar enérgicamente ‘esta práctica violatoria a la ley y la carta orgánica’.

En segundo lugar, ‘condenar las actuaciones irresponsables de Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé y la junta directiva’.

En tercero, ‘manifestar su total respaldo a la señora Silvia Carrera como máxima autoridad del pueblo Ngäbe, electa a través del voto popular’.

Por último, ‘convocar al pueblo a estar vigilantes para tratar de que los señores del Congreso sean enjuiciados como es la costumbre del pueblo ngäbe buglé’.

EL PUEBLO SE MANIFIESTA

A través de las redes sociales, la diputada Crescencia Prado reveló que la población de la comarca ha dado un apoyo rotundo a la cacica y que se mantiene esperando que se definan las acciones para inhabilitar toda acción para destituirla.

Rolando Carpintero, morador de la región de Müna, aseguró que ‘como morador de la comarca, apoya en un 100% a la cacica’

‘Si tenemos que luchar, vamos a hacerlo, porque a través de una resolución no se puede quitar una autoridad que el pueblo eligió’, dijo.

Mientras tanto, desde su hogar en Cerro Pelado, en el distrito de Ñurum, la cacica separada aseguró estar tranquila y trabajando por el pueblo que le eligió.

En el día de ayer, en momentos en que se firmaba la resolución que la destituía, la cacica se encontraba en la comunidad de Kiad, dentro de los límites de la comarca, gestionando el acercamiento del M-10 a algunos bancos europeos con el fin de solicitarles la suspensión del apoyo a la empresa que construye Barro Blanco.

Los grupos a favor de la cacica esperan a que en la conferencia anunciada para el día de hoy se definan las acciones a seguir con el propósito de apoyar a su líder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus