22 de Feb de 2020

Nacional

Se necesitan 320 inspectores

El déficit de personal preocupa a las autoridades. El problema se agudizará porque el 70% de los contratados supera los 50 años

Se necesitan 320 inspectores
El Minsa planea concretar un acuerdo con Senacyt para capacitar a los nuevos funcionarios.

Durante la última década, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió la dimisión de 110 inspectores de sanitarios, personal encargado de la lucha contra vectores y roedores.

Estas renuncias son calificadas por el viceministro de Salud, Miguel Mayo, como un peligro para la institución y la salud de los ciudadanos.

La plantilla actual de inspectores sanitarias refleja 480 funcionarios en todo el país. De estos, 336 sobrepasan los 50 años de edad.

‘Nos estamos quedando sin inspectores sanitarios’, indicó Mayo, que adelantó que si la entidad no actúa pronto, ‘en otros diez años la situación será incontrolable’.

Los inspectores sanitarios tienen la labor de recorrer el país educando sobre la erradicación de los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y el chikunguña.

Este déficit, que sobrepasa los 300 funcionarios, tiene su efecto.

‘Nuestra verdadera epidemia no es el eventual ébola, sino el dengue’, afirmó Mayo.

En los meses transcurridos de 2014, se han reportado 4,542 casos positivos de dengue y nueve han terminado en defunciones. En el pasado año 2013 fallecieron ocho personas por dengue.