Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Menores resocializados tendrán oportunidades de empleos

Los especialistas enfatizaron que la sociedad debe brindarle una oportunidad a estos adolescentes

Menores resocializados tendrán oportunidades de empleos
Conversatorio sobre el programa de inserción socio-laboral para adolescentes en conflictos .

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) del Ministerio de Gobierno (MINGOB), realizó un conversatorio sobre el programa de inserción socio-laboral para adolescentes en conflictos, con el objetivo de que los jóvenes una vez cumplan su condena, puedan ingresar al mercado laboral.

Emma Alba Tejada, directora encargada del IEI, explicó que este programa es parte de la hoja de ruta para el 2014, trazada conjuntamente con el Programa para la Cohesión Social en América Latina, Eurosocial, que ya elaboró el plan de inserción socio-laboral y ahora se prepara para el programa.

Con este conversatorio se busca que las instituciones y empresas privadas relacionadas con el empleo tomen en cuenta a estos jóvenes, para que una vez culmine su capacitación en los Centros de Cumplimiento puedan ingresar al mercado laboral.

Sergio Borras, consultor español y especialista en inserción de adolescentes en conflictos con la Ley, indicó que en España donde se aplica este modelo, el 50% de los jóvenes logran insertarse a la sociedad en uno o dos años.

Borras enfatizó en la importancia de que la sociedad les dé una segunda oportunidad a estos adolescentes en conflicto con la Ley.

Actualmente el IEI ofrece a los menores cursos de plomería, artesanías, informática, ebanistería, construcción, tapicería, una granja avícola y ya cuentan con una panadería comercial y taller de serigrafía.

En este proyecto también participan el Meduca, INADEH, APEDE, CAPAC, Cámara de Comercio, OSEGUI/SECOPA, Fundación Bern, Fundación Jesús Luz de Oportunidades, MITRADEL, MIDES; IFARHU, AMPYME, Fundación Melo, Policía Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).