El incierto futuro de un experimento

Actualizado
  • 31/10/2014 01:01
Creado
  • 31/10/2014 01:01
Mientras aumentan y se elevan hasta 4 mil los casos de dengue en el país, continúa la evaluación

Han transcurrido seis meses desde la liberación de los primeros 60 mil mosquitos transgénicos en la comunidad de Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján.

A pocos días de finalizar la primera fase del experimento, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), los propios investigadores no se atreven a dar valoración alguna sobre sus resultados.

Cada semana, la comunidad de Nuevo Chorrillo es inundada por 180 mil mosquitos machos alterados genéticamente. Ellos se reproducirán con la hembras nativas no alteradas con el objetivo de procrear larvas que morirán antes de convertirse en mosquitos.

El ICGES seleccionó 40 casas. En cada una de ellas se han colocado dos ovitrampas que sirven como anzuelo para atraer a las hembras para que depositen sus huevos allí.

En los seis meses de ensayos, los científicos se han encontrado con que 20 de cada 80 ovitrampas están repletas de mosquitos Aedes aegypti nativos; es decir, que el número de mosquitos transmisores del dengue ha disminuido en un 75%.

INVESTIGACIÓN EN TIEMPOS DE EPIDEMIA

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la epidemia del dengue en Panamá continúan en aumento.

Tan solo el mes pasado, se registró la muerte de un adolescente de 14 años diagnosticado positivo con el virus del dengue. Con esta defunción, suman nueve por dengue en lo que va del año.

Del mismo modo, el virus ha amenazado la vida de otros 4 mil 542 pacientes.

Mientras esto ocurre, el Minsa se topa con otro problema: la propagación de un virus similar, llamado chikunguña.

De este último virus se tiene reportes de 50 casos positivos. De esa cantidad, 19 son considerados autóctonos.

LA ÚLTIMA PALABRA

El 30 de noviembre es la fecha límite para que el Gorgas presente el informe final sobre los resultados de los ensayos de los mosquitos transgénicos, pero no serán ellos quienes decidan si realizan o no una liberación masiva en todo el país.

‘Cuando terminen los experimentos, el Minsa decidirá qué hacer’, indicó Lorenzo Cáceres, investigador del ICGES.

INVERSIÓN

La decisión que tome el Minsa determinará si la inversión de $620 mil hecha por el Estado panameño para esta investigación ha valido la pena.

Ya se sabe que los mosquitos transgénicos pueden lograr una reducción parcial de la cantidad de transmisores del dengue; se ha logrado en una comunidad.

Pero aún se desconoce si tendrán el mismo poder para lograr su objetivo a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus