Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Desarticulan grupo que se oponía a evaluación

Un total de 201 familias aceptaron las evaluaciones del Miviot. Solo cuatro familias dijeron que no desean participar

Desarticulan grupo que se oponía a evaluación
Walkiria García fue detenida por alteración del orden público.

La evaluación de 201 lotes de terreno en el sector precarista de Los Abanicos 3, ciudad de David, y la realización de que solo se oponían a ser censados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) cuatro familias, ha sido el resultado de la entrada de funcionarios de este ministerio al asentamiento, tras enfrentamientos con la policía y el arresto de un grupo de dirigentes.

Itzenith Staff, del Departamento de Asentamientos Informales del Miviot , dijo que se hicieron evaluaciones en 201 lotes, en los que se pudo comprobar que 161 familias desean participar en el programa ‘Techos de esperanza’. Además, se dejaron notificaciones en 25 lotes cuyos dueños no estaban presentes y se encontraron 11 lotes baldíos. Solo cuatro familias dijeron rotundamente que no quieren el programa, solo quieren que se les legalice el lote en donde habitan.

Staff señaló que ‘cerca de unas 500 familias serán beneficiadas con el programa en los sectores Los Abanicos 3, Divino Niño 3, Nueva Esperanza y Costa del Sol. Este último es un viejo asentamiento propiedad del Banco Hipotecario, habitado por personas humildes a las que se les darán derechos sobre los terrenos .

El Miviot ha evaluado que hay un déficit de 5 mil 500 viviendas en el país, el cual esperan reducir en un 10% en el 2015, construyendo un aproximado de 500 nuevas casas a un precio módico.

BENEFICIADOS Y ACUSACIONES

Omar del Cid, morador de Los Abanicos 3, dijo estar agradecido por la decisión que se tomó de evaluar a las familias residentes.

Los moradores del asentamiento reconocieron que Walkiria García los tenía amenazados y que cada vez que hacía viajes a Panamá para supuestas negociaciones con el Gobierno Nacional, solicitaba sumas de dinero bajo amenaza a la gente, de lo cual estaban ya cansados. Finalmente, la mayoría de las familias aceptó las evaluaciones.

Del Cid aseguró que ‘la misma población se verá beneficiada con la construcción. Ayer mismo llevaron papeles para trabajar en el proyecto que dará oportunidad laboral a las personas que recibirán ayuda habitacional a un costo de $50 mensuales, sin intereses’.