Arroceros esperan cumplimiento del Gobierno

Actualizado
  • 06/11/2014 19:16
Creado
  • 06/11/2014 19:16
Productores esperan el pago de 7.50 dólares por quintal de arroz

En expectativas se encuentran los productores de arroz de la provincia de Chiriquí ya que desde el pasado 6 de octubre muchos hicieron entrega de la documentación para que les sea cancelado los $7.50 por cada quintal de arroz vendido a los molinos y que el gobierno asumió para seguir sosteniendo el rubro ante inminente alza de los costos para producir.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) dijo que “ha sido una año bastante regular en cuanto a la producción, por eso esperamos el pago de la compensación o subsidio que el gobierno está dando a los productores.”

“El pasado 6 de octubre empezamos a entregar la documentación al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), por lo que a finales de este mes de noviembre se esté cobrando esa primera parte, porque existe una gran necesidad para seguir pagando costos y continuar produciendo”, dijo Araúz.

Por su parte Ángel Jaramillo del IMA en Chiriquí dijo que la reglamentación del pago de estos $7.50 a los productores se estableció que 35 días después de haber recibido la documentación se estaría haciendo efectivo a los productores, en estos momentos solo van 21 días y el proceso se mantiene para cumplir el acuerdo”.

“Nosotros hasta la fecha hemos recibido desde el pasado 6 al 29 de octubre un total de 235 solicitudes de este beneficio, las cuales han sido tramitadas legalmente para hacer los cheques,” aseguró Jaramillo.

El tiempo de 35 días ha sido dado para confirmar las facturas y pesos con los  molinos para comprobar los detalles y agilizar los pagos.

La fecha exacta para liberar el pago según el IMA se estará anunciando posteriormente, ya que se encuentran en la etapa previa de verificación y luego ponerse de acuerdo con los productores para hacer todo efectivo.

Los productores de arroz de Chiriquí recibieron un apoyo de $24.50, divididos en $17 pagados por molineros y $7.50 por el Gobierno Nacional y compensar las pérdidas por el alto costo de producción y bajos precios al productor en el mercado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus