Analizarán denuncia contra Ayú Prado

Actualizado
  • 14/11/2014 01:00
Creado
  • 14/11/2014 01:00
La idea de la comisión surge tras el reciente acercamiento al Colegio de Abogados de Zulay Rodríguez, defensa de Mayte Pellegrini

El martes próximo, la Junta Directiva del Colegio de Abogados nombrará una comisión de abogados penalistas para evaluar la denuncia presentada contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

La idea de la comisión surge tras el reciente acercamiento al Colegio de Abogados de Zulay Rodríguez, defensa de Mayte Pellegrini. Esta última denunció que mientras ocupaba el cargo de procurador, Ayú Prado, ayudado por los fiscales Frank Torres y Ricardo Solís, la obligó a retractarse de una primera declaración en la que vinculaba al entonces presidente de la República Ricardo Martinelli con el caso Financial Pacific, a cambio de su libertad y la de su familia.

José Alberto Álvarez, presidente del gremio de abogados, indicó que una vez la comisión estudie el tema y llegue a una decisión, rendirá un informe a la Junta Directiva.

‘La declaración de Pellegrini consta en el expediente; sin embargo, este tipo de denuncias exige que se presenten pruebas reconstituidas o sumarias, que en el caso del magistrado separado Alejandro Moncada Luna, fue lo que permitió que esta causa prosperara’, dijo Álvarez.

A título personal, Álvarez agregó que ‘es importante que cojan y metan presos a los que se robaron millones de dólares y propiedades en la pasada administración’.

Los señalamientos de Pellegrini no fueron los primeros que apuntaron a un posible caso de obstrucción de la justicia por parte de Ayú Prado. El abogado Rosendo Rivera también denunció a La Estrella de Panamá que cuando fuera procurador, Ayú Prado resolvió un cuestionario —de un caso penal— dirigido al expresidente Ricardo Martinelli. La denuncia de Rivera fue archivada en la Asamblea Nacional durante la pasada administración.

Álvarez reclamó la lentitud con la que actúa el Ministerio Público. Por ejemplo, se pregunta por qué no se verifica si hubo fuga de información en el caso de la Superintendencia del Mercado de Valores, como consta en la querella presentada por la Superintendencia contra Ignacio Fábrega, a quien se acusa de proveer de información confidencial a Financial Pacific en momentos en que era investigada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus